El Salvador atrae solo un tercio de la inversión que logra Honduras

A nivel de Centroamérica, hasta el cierre de 2016, El Salvador siguió ubicándose en el último lugar del ranking regional.

descripción de la imagen
El Salvador atrae menos inversión que Honduras a pesar de que ambos tienen problemas sociales y políticos similares.

Por Vanessa Linares

17 September 2017

Honduras y El Salvador son dos de los países de Centroamérica que históricamente han enfrentado los mismos problemas para generar crecimiento económico, atracción de inversiones y mayor número de empleos.

Pero pese a eso, el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destaca que al cierre de 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo El Salvador fue solo un tercio de lo que logró Honduras, ubicándose en el último lugar del ranking regional.

Según la CEPAL, el país caribeño registró $1,002 millones mientras que la economía salvadoreña, solo $374 millones. Con los datos, se destaca que en los últimos seis años, Honduras logró incrementar en 35 % la IED que promedió entre 2005 y 2009 (unos $742 millones); en tanto que El Salvador, durante el mismo periodo, perdió casi la mitad (43 %).

Aunque este es un problema regional, pues la misma Cepal señaló que los flujos de IED hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7.9 % en 2016, en comparación con los datos de 2015 Honduras sigue ocupando el cuarto lugar entre los países de Centroamérica que más inversión extranjera directa atraen.

El país caribeño supera a Nicaragua (con $888 millones) y, por mucho, a El Salvador, que desde 2012 no ha obtenido más de $400 millones en los niveles de inversión que realmente se quedan en el país.

Y ¿quién invierte en estos países? ¿De dónde viene la IED?

Según la Cepal, en Honduras los ingresos en servicios financieros han crecido de forma sostenida en los últimos tres años y llegaron a representar el 40% de la IED en 2016. También destacan los sectores de telecomunicaciones y manufacturas, que también recibieron una parte importante de los capitales extranjeros (un 24% y un 22%), y registraron un leve crecimiento con respecto a 2015.

TE PUEDE INTERESAR: Corsain cambia reglas en la venta de sus acciones en los ingenios

La IED en Honduras proviene principalmente de vecinos como Panamá (15 % del total), Estados Unidos y México (14 % cada uno).

Por otra parte, de los $374 millones que recibió El Salvador, que vale mencionar que representó una caída de 6.2 % comparado con los datos de 2015, la Cepal detalló que si bien los ingresos de capital aumentaron hasta llegar a $457 millones, también hubo una disminución de los préstamos entre empresas.

La inversión en manufacturas representó el 79% del total y el valor fue similar al del año pasado (creció un 1.2%), apuntó el documento del organismo internacional.

Después de la manufactura (79% del total), el sector financiero fue el principal receptor de la IED. Según la Cepal, la caída se explica porque también se redujeron las inversiones en comercio y se registraron desinversiones en comunicaciones y electricidad.

Los mayores inversionistas fueron países como Panamá, que duplicó sus inversiones respecto a las de 2015 y representó el 59%; Estados Unidos, que representó el 20%, aunque disminuyó en un 71% sus inversiones, y Honduras, que acumuló el 12% del total.

¿Qué esperar?

A groso modo, Honduras quiere convertirse, por ejemplo, en un hub de servicios empresariales a distancia atractivo, de manera que para 2020 logre crear unos 66,000 empleos en la industria. ¿cómo? impulsando la construcción de parques tecnológicos como el Altia Business Park, que con 11,800 metros cuadrados y una inversión de $15 millones ha prometido generar entre 1,500 y 2,000 empleos.

En manufactura intermedia, uno de los sectores más dinámicos de la economía hondureña, el país quiere posicionarse como el cluster más eficiente en autopartes y equipo eléctrico, aumentando sus exportaciones a 8,000 millones y dar empleo a 270,000 personas.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades: “Las remesas mantienen a flote la economía”

Durante 2016 , la Cepal reconoció que inversionistas ya reaccionaron a esfuerzos anteriores, por ejemplo, Millicom, la operadora de Tigo, anunció que invertirá $220 millones en la expansión de su red 4G para que alcance al 33% de la población hondureña en 2016. La textilera estadounidense Nike también anunció que abrirá un nuevo centro logístico en el norte del país, con una inversión de $40 millones. Medios de comunicación del país vecino también detallan el incremento en inversión de entre $2,500 - $3,000 millones en el rubro de energía renovable para ampliar la capacidad instalada en más de 1,200 MW.

Dentro de los escasos logros salvadoreños se destacan los anuncios de inversiones en telecomunicaciones y energías renovables.

Movistar, por ejemplo, desplegará una red LTE y Tigo El Salvador expandirá su red móvil y de 4G, siendo que ambos proyectos suponen una inversión de aproximadamente $200 millones cada uno en varios años. Neoen, la subsidiaria francesa de Direct Energie, comenzó a construir una planta solar fotovoltaica de 10 MW; y Banco Agrícola invirtió $55 millones en un nuevo centro de operaciones para mejorar su eficiencia.

TE PUEDE INTERESAR: Fábrica de dulces y chocolates Gallito vuelve a ser de Costa Rica