Corsain cambia reglas en la venta de sus acciones en los ingenios

Institución quitó requisitos para compradores y amplió número de acciones disponibles.

descripción de la imagen
Corsain ha puesto en venta 11 millones de acciones que tenía en varios ingenios. Objetivo es tener liquidez.

Por Vanessa Linares

15 September 2017

La Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) decidió cambiar las reglas para la venta de sus acciones en cuatro de los ingenios del país. En la nueva publicación no solo quitó los requisitos para sus compradores sino que amplió el número de acciones disponibles.

La entidad anunció este viernes 15 de septiembre que a partir de esa fecha quedaba suspendido el anuncio que publicó los pasados 6 y 7 de septiembre, sobre la venta de acciones con derecho preferente para trabajadores y productores de caña de azúcar.

“Se deja sin efecto a partir de esta fecha hasta su nueva publicación. Las personas que presentaron ofertas con base en las publicaciones antes referidas, se les solicita pasar a retirarlas para que puedan ser presentadas nuevamente de conformidad a lo que dispongan las próximas publicaciones”, señaló Corsain este viernes.

Y, en efecto, para hoy sábado, Corsain rectificó la publicación y abrió de nuevo el proceso para vender.

En su primer anuncio de cumplimiento al Decreto Legislativo 759, aprobado el 23 de agosto, Corsain detallaba que estaba vendiendo más de 7.7 millones de acciones en los ingenios La Cabaña, Chaparrastique, La Magdalena e Injiboa.

Quizá le interese: Abogado advierte error en la venta de acciones de Corsain

Los precios por acción oscilaban entre $1.65 hasta los $18.30, según la publicación.

Del resultado de la venta, se estima, obtendría unos $26.8 millones que según documento legislativo “servirá para honrar “las diferentes obligaciones que el gobierno de la República tiene que responder, sobre todo en el pago de lo relacionado con las pensiones y otras obligaciones financieras”.

En ese anuncio requería que los compradores fueran accionistas de los ingenios y para el sector de trabajadores, ser empleados activos. Del lado de los productores, si eran individuales o asociaciones cooperativas, debían tener contrato vigente como productor y estar registrado en el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa).

Cortadores de Caña - Ingenio Central de Izalco

La firma de abogados Leyes y Finanzas señaló que con el anuncio, tal cual se leía, Corsain parecía haber malinterpretado el mandato de la Asamblea Legislativa, y en su lugar, limitaba al grupo de accionistas que podían adquirir las nuevas acciones.

La firma explicó que actualmente hay muchos accionistas de los ingenios que no necesariamente son empleados o productores, pero que la ley les da un “derecho preferente” para ser los primeros en intención de compra.

“Corsain está haciendo algo para lo que no está autorizada a hacer, en las condiciones en las que ha publicado. Sí está autorizada para la venta, está autorizada para dar esas condiciones pero son para todos. Para todos los accionistas que cada ingenio tenga”, afirmó José Luis Rodríguez, representante de la firma legal.

Además: ASI urge a gobierno cancelar deuda de subsidio de energía

Corsain corrige oferta

En su nueva publicación, bajo el nombre “venta de acciones con derecho preferente a inversionistas privados”, Corsain asegura que “la venta se hará a los accionistas privados en cada una de las sociedades antes relacionadas, teniendo derecho preferente para adquirir en primera opción las acciones en proporción a su propiedad accionaria en dichas sociedades”.

El anuncio no incluye ningún apartado sobre “requisitos para compradores” y aunque los precios (valor base) por acción en cada ingenio son igual a los de la publicación anterior; esta vez, amplía el número de acciones disponibles.

En el ingenio La Cabaña pasaron de 6.7 millones de acciones a 9.6 millones; en Chaparrastique de 270 mil a 385 mil, en La Magdalena de 256 mil a 366 mil y, en el Injiboa, de 495 mil a 708 mil acciones.

Así, con las condiciones que publica, se calcula que Corsain pone a la venta más de 11 millones de acciones obteniendo un aproximado de $38.5 millones, unos $11.7 millones más que la primera estimación.

Las ofertas del nuevo proceso se recibirán en sobre cerrado en las oficinas administrativas de Corsain, en un plazo entre el 19 y 28 de septiembre próximos.

Según la institución, las ofertas y eventuales adjudicaciones serán el 29 de septiembre y el pago de la totalidad de aciones adquiridas el 2 de octubre. El procedimiento de venta está disponible en la página web de Corsain.