SC pide reformar ley de Transporte e incluir a Uber

Aplicaciones disruptivas como Uber y Vamos deben ser reguladas en la normativa de transporte para competir en igualdad de condiciones, dice la SC.

descripción de la imagen

Por Redacción Negocios

14 September 2017

El consejo directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) señaló, recientemente, que se debe reformar la normativa de transporte terrestre, en relación a la prestación de servicios de transporte de pasajeros requeridos por los usuarios mediante el uso de plataformas digitales, para incluir aplicaciones tales como las de Uber o Vamos.

Según la SC, la normativa sectorial no contiene reglas que permitan la incorporación de los modelos de negocios sustentados en las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, como en el caso de las plataformas digitales por medio de las cuales es posible requerir servicios de transporte.

“Plataformas en funcionamiento desde este año en El Salvador, como Uber y Vamos, son innovaciones disruptivas que redefinen el mercado de transporte de pasajeros, lo cual requiere evaluar la normativa aplicable desde la perspectiva de la competencia”, reza la Superintendencia en un comunicado de prensa.

Una regulación adecuada crearía un escenario favorable para que los taxistas puedan seguir compitiendo y que otros que operan mediante plataformas digitales, ya sea locales o extranjeros, se introduzcan al mercado, favoreciendo a los consumidores. Entre las recomendaciones de la SC dirigidas al Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, a través del Viceministerio de Transporte, se encuentran: 1.Promover la reforma del régimen jurídico aplicable a los servicios de transporte selectivo de pasajeros, con la participación de los agentes económicos y las entidades públicas relacionadas con la actividad.

2. La propuesta de reforma debería considerar: a)Regular los servicios tradicionales de transporte, como el taxi, evaluando si la regulación es capaz de contribuir a resolver fallos de mercado asociados a la actividad, o, si el mercado puede resolver los problemas que deberían darle origen, sin necesidad de enfrentar los costos que la regulación pueda implicar.

b) Establecer mecanismos jurídicos que autoricen la operación y gestión de nuevos modelos de negocios, y que sean sometidos a reglas equivalentes, no iguales, a los servicios tradicionales.

c)Considerar las diferencias entre las diversas modalidades y tipos de transporte selectivo, según una regulación flexible que obligue a satisfacer estándares y/o requisitos mínimos que procuren determinados resultados.

d)Eliminar cualquier regla que limite la competencia entre los servicios de transporte selectivos de pasajeros y los nuevos operadores tradicionales, así como cualquier otra que impida a los taxistas se transformen para competir en la nueva dinámica creada por los innovadores.