Abogado advierte error en la venta de acciones de Corsain

Asegura que el anuncio publicado “desconoce el derecho preferente de los inversionistas privados”, que no necesariamente son trabajadores o productores.

descripción de la imagen
Las acciones de Corsain están distribuidas entre cuatro de los ingenios en el país.

Por Vanessa Linares

11 September 2017

Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) podría haber malinterpretado o confundido el Decreto Legislativo 759, que la faculta a vender sus acciones en cuatro ingenios del país, pues el anuncio para la liquidación limita el grupo de inversionistas potenciales de comprar, aseguró José Luis Rodríguez, de la firma de abogados “Leyes y Finanzas”.

La semana pasada, en un campo pagado en los dos periódicos de mayor circulación en el país, el gobierno salvadoreño a través de Corsain anunció la “venta de acciones con derecho preferente para trabajadores y productores de caña de azúcar”.

El dinero que se prevé obtener, que suma aproximadamente $26.8 millones, servirá para honrar “las diferentes obligaciones que el gobierno de la República tiene que responder, sobre todo en el pago de lo relacionado con las pensiones y otras obligaciones financieras”, según el Decreto 759 aprobado en agosto de este año.

En el anuncio, Corsain detalló que pueden participar los accionistas trabajadores, que sean empleados activos de los ingenios y los accionistas productores, individuales o Asociaciones Cooperativas que tengan contrato vigente como productor y estén registrados en el Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa) a través del respectivo ingenio.

Rodríguez consideró que estos requisitos limitan, en buena medida, a la totalidad de inversionistas potenciales, pues actualmente hay muchos participantes de acciones en los ingenios que no necesariamente son productores o trabajadores .

“Corsain está haciendo algo para lo que no está autorizada a hacer, en las condiciones en las que ha publicado. Sí está autorizada para la venta, está autorizada para dar esas condiciones pero son para todos. Para todos los accionistas que cada ingenio tenga”, afirmó.

Lea también: Corsain pone a la venta acciones de 4 ingenios azucareros

Según el representante de Leyes y Finanzas, el anuncio, “tal como está” redactado y publicado, “desconoce el derecho de los accionistas privados”, que según él, citando el Art. 157 del Código de Comercio, son todos los que ya tienen acciones y por ende, también, prioridad de comprar más.

La Ley de Privatización de Ingenios y Plantas de Alcohol (julio, 1994) le dio a Corsain la facultad para formar sociedades anónimas en cada uno de los ingenios y traspasar los activos, con facilidades crediticias a cañeros (55 %) y trabajadores (15 %). El remanente, debe venderse en primera opción a los accionistas y si éstos, transcurrido el plazo respectivo, no muestran ningún interés, la institución puede ofrecerlas mediante subasta pública.

En la publicación del pasado 6 de septiembre, Corsain detalló que son más de 7.7 millones de acciones las que venderá a productores o trabajadores. El valor base por acción va desde $1.65 en el Ingenio La Cabaña, pasando por $12.26 en el Ingenio Chaparrastique y $13.43 en La Magdalena, hasta los $18.30 por acción en Ingenio Injiboa.

Riesgo de corrupción

Limitar el tipo de compradores que pueden adquirir las acciones de Corsain eventualmente obligaría a llevar el proceso a subasta pública y con ello no se descarta el peligro de corrupción, advirtió también Leyes y Finanzas.

El buffete aseguró que Corsain “aún tiene tiempo” de corregir el aparente error o malinterpretación del anuncio de venta y lograr concluir el proceso de manera exitosa.

La firma no descartó que inversionistas de ingenios que sientan vulnerados sus derechos al no poder participar para adquirir más acciones, podrían presentar algún tipo de recurso legal ante las instancias jurídicas correspondientes.

Dinero será para pagar pensiones y otras cuentas

El Ministerio de Hacienda confirmó que el dinero obtenido de la venta de las acciones en los ingenios servirá para hacerle frente a “la situación económica que atraviesa el país “ y hacer frente, al menos un poco, a las las diferentes obligaciones” financieras.

Quizá le interese: El Gobierno venderá sus acciones en ingenios para pagar obligaciones

“Pues vamos a ver para qué sirve (venta de las acciones). El dinero es fungible y sirve para muchas cosas, posiblemente saquemos algo para ahí (pensiones)”, dijo el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, a finales de agosto.

Según el funcionario, “no tiene ningún sentido” que Corsain sea accionista minoritario de los ingenios, cuando estos son una actividad del sector privado.

El decreto 759, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 23 de agosto, establece como plazo hasta el 10 de octubre 2017 para que Corsain pueda vender paulatinamente todas las acciones que posee en los cuatro ingenios.

Corsain informó que recibirá ofertas de compra en sobre cerrado hasta el próximo 17 de septiembre.

Un día después, el 18, se realizará la apertura y adjudicación de ofertas a partir de las 9:30 a.m. con los participantes presentes, quienes serán únicamente aquellos que hayan presentado una oferta.

“Es su decisión”

Respecto al tema, el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, dijo que como las acciones en cuestión son propiedad de Corsain, como representante del Estado, es esta institución la que debe poner sus propias condiciones para venderlas.

“No es un área que nos compete, ni podríamos participar ni nada; pero esas acciones son propiedad de Corsain y al estar vendiéndolas, ellos ponen sus condiciones y cómo ofrecerlas”, apuntó Salaverría.