Si Gobierno no realiza ajuste, el problema fiscal se agudizará

Tasas de crecimiento,consumo y empleo tendrían mejores resultados a mediano plazo

descripción de la imagen
Cuando las AFP creen los fondos de inversión, darán 3 meses a los cotizantes para elegir en cuál invertir sino se les asignará uno.

Por Vanessa Linares

01 September 2017

“No hay que temer a un ajuste fiscal”, señala el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en un análisis reciente.

La entidad revela que si bien la implementación de una serie de medidas que equilibren las cuentas del Estado, y le provea de al menos $280 millones, el equivalente a 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB) actual, tendría efectos negativos en el corto plazo pero éstos se recuperarían en el mediano plazo.

Para Fusades, un ajuste fiscal no solo facilitaría la sostenibilidad de las finanzas públicas sino que eventualmente permitiría un crecimiento sólido y robusto de la economía salvadoreña.

“Las finanzas públicas en El Salvador se encuentran en un punto crítico y llevar a la práctica un ajuste fiscal no es una opción, sino una necesidad en la dirección correcta”, apuntó la Fundación en su último estudio denominado: “Una visión más amplia para comprender los efectos del ajuste fiscal sobre el crecimiento económico en El Salvador”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho con anterioridad (informe Artículo IV ) que el país necesita revertir su dinámica de deuda ascendente y para eso, como mínimo, debe priorizar “un ajuste del balance primario concentrado en la primera etapa de al menos un 3% del PIB en el periodo 2017-2019”.

Lea también: Ordenar finanzas públicas es principal reto del Goes en 2017

Así, en un escenario en el que se implemente al menos un ajuste de 1%, el investigador del DEC de Fusades, José Andrés Oliva, explicó que tanto el consumo, como el empleo y el crecimiento económico serían afectados en mayor o menor medida.

En términos concretos, una disminución del déficit fiscal primario del 1% del PIB reduciría el crecimiento en 0.48%, conduciría a reducir el consumo en 0.87% y, quizá la más notoria, la tasa de crecimiento del empleo bajaría en 1.07 %, equivalente a aproximadamente 7,000 plazas formales, entre sector público y privado.

Sin incluir la tasa de interés y el tipo de cambio real, las cifras serían mayores: una caída de 0.90 % en el crecimiento, de 1.54 % en el consumo y de hasta 1.93 % en la tasa de crecimiento del empleo.

No obstante, dijo Oliva, los efectos mencionados son parciales y terminarían recuperándose en el mediano plazo, pues según sus cálculos, el crecimiento aumentaría en 0.58 % y la tasa de crecimiento del empleo en 0.17%.

“Los hallazgos mencionados, dejan en relieve que la relación entre el ajuste y el crecimiento es más amplia (…) es así como no hay que temer a un ajuste fiscal; por el contrario, transitar hacia la consolidación fiscal también es un cambio que beneficia y colabora a favor de un crecimiento más sólido y robusto en el mediano plazo”, hacia un contexto de certidumbre, puntualizó el estudio.

Quizá le interese: FMI insiste en ajuste fiscal y pide a Gobierno controlar la deuda

Sin ajuste más problemas

Fusades insistió que “de no realizar el ajuste, el agudizamiento de los problemas financieros, eventualmente afectarían la vida cotidiana de la población y el crecimiento de manera más drástica”.

Oliva detalló que cuando un país mantiene déficits fiscales de manera durante un largo plazo, existe la posibilidad de que se configure un “aterrizaje forzoso”, que se evidencia en una caída abrupta en la demanda de activos o bonos por la pérdida de confianza de los acreedores, internos y externos.