Distribuidores de autos: “La seguridad de los automovilistas no debería estar en discusión”

La seguridad vial y medioambiental se garantizaría si se regula la importación de vehículos usados.

descripción de la imagen
En 2016 ingresaron al país unos 42,800 vehículos usados, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos. Todos vienen chocados o inundados.

Por Karen Molina

31 August 2017

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve) considera que la seguridad de los automovilistas que compran vehículos usados en el país no debería ser motivo de discusión entre los legisladores que analizan un mayor control a la importación de estos automotores.

“Esto no es de años de antigüedad o de afectación a los importadores. Esto es de seguridad para los salvadoreños que compran un vehículo usado”, dijo Luis Chávez, asesor de la Asociación.

El tema también tiene un componente muy importante para el medioambiente pues según recordó Chávez, una de las principales enfermedades del país son los problemas respiratorios, en los que el esmog de los vehículos es el principal detonante.

La importación de vehículos usados, sin ningún control, no solo pone en riesgo la vida de los salvadoreños, sino que además contribuye a una mayor contaminación en el país.

De acuerdo con Chávez, el país tendría que estar trabajando por el cumplimiento del Plan Mundial de Seguridad Vial de la ONU, pero hasta la fecha no hay ningún esfuerzo por trabajar en esto.

Por eso Asalve ha propuesto a los diputados en la Asamblea Legislativa que se regule la importación de vehículos usados por dos vías: una, que solo se permita el ingreso de carros con un máximo de 5 años de antigüedad; y dos, que se establezcan al menos 17 filtros para que no se permita el ingreso de carros con categoría de “aplastado”, “inundado”, etc. y que por lo tanto no son aptos para circular en carreteras.

Al reducir los años de importación, Chávez dijo que no se le está vulnerando a nadie el derecho de comprar un vehículo usado ni tampoco se le impone que compre uno de agencia. “Lo que lograríamos sería cerrar el chorro y comenzar a importar vehículos que no atenten contra la vida de los salvadoreños”, dijo el asesor. El tema sigue en discusión de los diputados de la comisión de Obras Públicas.