Modelo financiero de MOMO en El Salvador es bien evaluado por la FED

La empresa logró que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) analizara su proyecto y lo considere para respaldarlo financieramente.

descripción de la imagen
Randolph Kantorowicz-Toro, CEO de Mobile Money Centroamérica, comentó los avances que ha logrado la compañía con el modelo digital en El Salvador.

Por Karen Molina

31 August 2017

El modelo de inclusión financiera que ha aplicado la empresa de servicios financieros electrónicos Mobile Money (MOMO) en El Salvador ha sido considerado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para replicarla en ese país y con ello aumentar la bancarización, según confirmó el CEO de la compañía, Randolph Kantorowicz-Toro en una corta visita al país.

La empresa hizo la propuesta a la FED de Virginia en abril de 2016 y ésta la envió al Board of Governors en Washington (máxima autoridad de la FED) que ha estado trabajando en un estudio sobre el “Faster Payments Task Force” (pagos más rápidos), de cara a los cambios que la banca tiene que adoptar para 2020. En este proyecto dio su aporte Mobile Money con el ejemplo de El Salvador, en el que ya hay unos 120 mil usuarios finales que tienen una “cuenta bancaria virtual”.

La FED los escuchó y les aprobó su punto de vista legal así como al menos 10 criterios que el modelo debería tener para ser factible.

Además les avaló requisitos como la creación de una cuenta específica en la FED que respalde las transacciones financieras que hace MOMO.

El proceso aún está en trámite, pero Kantorowicz-Toro está muy optimista de que el proyecto se replique y logre incluir a un estimado de 80 millones de personas en Estados Unidos que no están bancarizados, pero que necesitan hacer transacciones financieras más fáciles.

El avance es muy significativo para Kantorowicz-Toro tomando en cuenta que el plan piloto que sustenta su modelo ante la FED se ha hecho con El Salvador, un país dolarizado y con más de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en ese país que son potenciales usuarios de este modelo financiero.

La empresa está presente en el país desde hace cinco años, pero opera de lleno desde hace uno, con la alianza de comercios, universidades y bancos, ayudando a facilitar las transferencias de dinero.

Durante este tiempo han logrado que miles de salvadoreños tengan una cuenta bancaria virtual sin tener que ser clientes de un banco. Y además, les ha facilitado manejar dinero, pagos, transferencias y otros desde la palma de sus manos, con su smartphone.

Cada dólar que se maneja de forma virtual a través de esta plataforma está respaldada con el Banco Central de Reserva (BCR). Lo mismo se busca en Estados Unidos, a través de la FED.

Mobile Money está en el proceso final de la certificación con la Superintendencia del Sistema Financiero. Kantorowicz-Toro espera que a final de año tengan su “certificado de bautizo” y con ello, la compañía pueda comenzar a incluir a más personas en su plataforma digital.

En El Salvador hay un potencial de unos 1.5 millones de usuarios que podrían utilizar esta plataforma y mejorar su calidad de vida con un mejor acceso bancario.