BID: invertir en capital humano mejora productividad

Aunque Latinoamérica destina casi el mismo porcentaje de su PIB, tiene menores resultados.

descripción de la imagen
Para el organismo internacional, una fuerza laboral calificada también facilita la adopción y difusión de nuevas tecnologías, que a su vez aumentan la producción.

Por Redacción Negocios

30 August 2017

Los países de América Latina y el Caribe tienen que emprender estrategias de apoyo al capital humano en sus proyectos de desarrollo nacional si quieren mejoras en productividad y crecimiento económico, señala el estudio insignia 2017 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”.

El documento detalla que aunque la región latinoamericana destina casi el mismo porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) a programas de educación y capacitación técnica, comparado con las naciones más desarrolladas, los resultados obtenidos son muy inferiores.

Aunque algunos invierten más, como Costa Rica (7.6 %) y Belice (6.5%) y otros menos, como El Salvador (3.8%) y Guatemala (2.8 %); en promedio, la región destina un 5.1 % de su PIB a estos rubros.

La cifra es igual a la inversión que hace Estados Unidos; no obstante, solo un 30% de los niños latinoamericanos en tercer y cuarto grado alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas. En países desarrollados, es el 93%.

Quizá le interese: Más inglés en educación solicitan los “Call Centers”

El organismo internacional reconoce las habilidades como capacidades que aumentan la productividad de los individuos permitiéndoles producir más en igual tiempo y utilizando la misma tecnología y equipo; por eso, según el BID, existen al menos tres razones que justifican que los gobiernos destinen recursos públicos al desarrollo de habilidades de sus ciudadanos.

Destacan las “externalidades”: privadas, productivas y sociales. Para el BID, “cuando los individuos invierten tiempo, esfuerzos o recursos en el desarrollo de sus habilidades se ven recompensados con un sentimiento de realización personal y potencialmente con un salario más alto cuando comienzan a aplicar estas habilidades en el trabajo”.

La inversión en capital humano también se evidencia en que una fuerza laboral calificada facilita la adopción y difusión de nuevas tecnologías e ideas que, por ende, aumentan la productividad.

Asimismo, las personas con más habilidades son más activas en sus comunidades, y “tienen menos probabilidades de cometer delitos, son más proclives a cumplir con sus deberes cívicos y están mejor preparadas para contribuir a una sociedad democrática”, entre otras.