Colabora costará $5 millones y será un nuevo espacio de negocios

La construcción del edificio dará inicio en unos meses y lleva el nombre del grupo empresarial que busca apoyar proyectos de emprendedores innovadores.

descripción de la imagen
La finalización del edificio Colabora está planificada para el tercer trimestre del próximo año en la colonia Escalón. Así sería el diseño del edificio. foto edh/ Cortesía.

Por Jessica Guzmán

28 August 2017

Los emprendedores Alfredo Atanacio Cader y Rodolfo Schildknecht han decidido emprender un nuevo proyecto que integra la construcción de un edificio con una inversión de $5 millones y la formación de la Fundación Colabora, que dará apoyo a emprendedores.

Este proyecto sigue con el concepto de economía compartida aplicado en sus anteriores emprendimientos: Uassist.Me, que da asistencia virtual; los edificios de oficinas Point y Space y el residencial LIVE.

El edificio, que llevará el mismo nombre de la fundación, ha sido diseñado bajo el concepto de co-working.

En total serán 4 mil metros cuadrados de construcción para este edificio que tendrá seis niveles. El primero será de locales comerciales, los dos siguientes, de parqueo con capacidad para 150 vehículos, el cuarto, para Colabora y los restantes niveles estarán en venta para oficinas corporativas.

“Este nuevo proyecto responde a una necesidad, primero de nosotros mismos pues vamos a aglutinar todos nuestros proyectos bajo un solo nombre: Colabora y se llamará así porque trabajamos bajo el concepto de energía colaborativa”, explica el empresario.

Los emprendedores tienen planificado iniciar la construcción del edificio en los próximos meses, antes que termine el año y que esté finalizado en el último trimestre de 2018.

Fundación Colabora

Los emprendedores también han decidido formar una Fundación para responder a otra de las necesidades de los emprendedores.

La Fundación Colabora tendrá como objetivo de echar a andar o impulsar proyectos de emprendimiento novedosos.

Este apoyo, según explica Atanacio Cader, podrá ser en mentorías o con capital semilla, dependiendo el tipo de proyecto. Pero en cualquiera de ellas, la Fundación Colabora será socio.

“El objetivo número uno es apoyar los proyectos novedosos de los emprendedores de El Salvador y no necesariamente tiene que ser de tecnología, solo tiene que ser bueno”, dijo el empresario.

La fundación funcionaría como un inversor, es decir un socio del proyecto y esto ayudaría para darle seguimiento, lo que muchas veces es más importante que incluso el capital semilla, ya que muchas veces determinados proyectos fracasan por que no hay una asesoría adecuada.

Los retos

El joven empresario explica que los emprendedores en este país tienen que vencer muchos retos y dificultades y una de ellas es que no tienen acceso a financiamiento,

En ese sentido, explicó que la Fundación será una opción para superar esa dificultad.

Otro de los obstáculos que plantea es cultural. “Pareciera que hay una baja autoestima colectiva, es decir que el salvadoreño no confía en sí mismo, no confía en que su proyecto puede funcionar, que puede llegar incluso más allá de las fronteras”, explicó.

El otro inconveniente es la tramitología para formalizar el negocio.

En El Salvador se requieren 15.5 días y 40.7% del PIB per cápita para crear una empresa. En otros países, como en Chile, el tiempo promedio es de 5.5 días y 0.7% per cápita; o México que tarda unos 9 días y 7.5% respectivamente.

Sin embargo Atanacio dijo que la excesiva burocracia o tramitología “no es excusa para no formalizar el negocio”. “Que sí se tardan en los trámites, sí, pero debe ser negocio formal”, agregó, al tiempo que recalcó que este sigue siendo un tema pendiente para el Gobierno ya que debe motivar al comerciante, emprendedor a formalizar su negocio.

Otro de los retos, dijo Atanacio Cader, es enfocarse en lo que realmente le servirá, y para esto puede ayudarse de las nuevas tecnologías ya que no puede quedarse estancado con lo que estudió en la universidad, sino que puede aprender “incluso con tutoriales en YouTube”.

“Yo tengo un montón de fracasos y si solo tuviera cosas buenas, creo que perdería la motivación. Hay que motivar a la gente a emprender. Cuando uno pone una idea de negocio uno cree que será lo máximo, pero a mí me dieron ganas de aventarme de mi terraza cuando fundamos Uassis.Me, pero hay que enfocarse concluye.