EE.UU. no se pone de acuerdo con Canadá y México en TLCAN

Presidente Trump dijo que hay pocas posibilidades pues considera que tratado comercial de Norteamérica perjudicó a industria estadounidense.

descripción de la imagen
El presidente Donald Trump acusó este domingo a México y Canadá de ser “muy difíciles” en la mesa de negociaciones. Foto/ Archivo

Por Redacción Negocios

27 August 2017

WASHINGTON. El presidente Donald Trump acusó este domingo a México y Canadá de ser “muy difíciles” en la mesa de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó de nuevo con retirar a Estados Unidos del acuerdo.

Trump tuiteó este domingo por la mañana que el TLCAN, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, es el “peor acuerdo comercial jamás hecho” entre los países de Norteamérica.

A través de su red social, el presidente Trump preguntó a sus 36.8 millones de seguidores en Twitter si debe de seguir negociando con México y Canadá el acuerdo comercial.

“Estamos en TLCAN (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?”, cuestionó el mandatario en Twitter.

Durante un mitin público realizado días atrás en Phoenix, Arizona, el presidente Trump dijo que “probablemente terminará poniendo fin” al tratado comercial de Norteamérica “en algún momento”.

Lea también: Trump inicia finalmente proceso para renegociar el TLCAN y apunta a agosto

El funcionario estadounidense consideró que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y, especialmente, con México; pues este último es un país que, según él, ha perjudicado en sobremanera a la industria estadounidense.

El Gobierno de México atribuyó esas palabras de Trump a una simple “estrategia de negociación” y no se mostró sorprendido, según dijo esta semana el canciller de México, Luis Videgaray.

A principios de mes, los representantes de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron negociaciones formales para volver a elaborar el pacto comercial de 23 años de antigüedad, que según Trump ha sido el culpable de que cientos de miles de empleos estadounidenses se hayan perdido en las fábricas de su país.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado 16 de agosto con una primera tanda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes los más conciliadores de México y Canadá.

La próxima cita será en México, del 1 al 5 de septiembre, con el objetivo expresado por los negociadores de lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

Vea también: Trump: “Ningún político ha sido tratado peor”

Insiste en que México pague el muro

Trump también recurrió a Twitter para insistir en la necesidad de que Estados Unidos erija un muro en su frontera sur. Consideró que EE.UU. necesita el muro fronterizo porque México es el país “con más crimen del mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, puntualizó Trump en la red social. - Agencias