Organizaciones avalan propuesta de pensiones de partidos políticos

Comparte principio. Iniciativa Ciudadana para las Pensiones dice que proyecto de ARENA, GANA, PCN y PDC también respeta la propiedad del ahorro de trabajadores.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

18 August 2017

La llamada propuesta integradora para reformar el sistema de ahorro de pensiones en El Salvador, presentada esta semana por cuatro partidos políticos, “es financieramente viable, no viola la Constitución de la República y mejorará los beneficios en el futuro a los trabajadores”, consideró este viernes la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

El lunes pasado, en un intento por superar el impase para resolver el problema, y aprobar una reforma integral para el sistema previsional, representantes de ARENA, PCN, PDC y GANA llevaron a la Asamblea Legislativa un proyecto que, según dijeron, recopila las mejores medidas propuestas por diversos sectores, entre ellos la ICP.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, dijo este viernes que habiendo hecho un análisis de los componentes del modelo propuesto y evaluado los impactos financieros del mismo, “se trata de un proyecto razonable y sostenible”.

Lea también: Estos son los 10 cambios al sistema de pensiones que propone GANA

El representante del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Ricardo Soriano, detalló que una de las principales razones por las que avalan la propuesta es porque comparte el principio de la de ICP: el respeto de la propiedad del ahorro de las cuentas individuales de los trabajadores afiliados.

Además, resuelve el problema de financiamiento inmediato al gobierno puesto que, en octubre próximo, el Estado debe pagar $91 millones por el dinero que el fondo de ahorros de los trabajadores le prestó en Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar pensiones del ISSS e INPEP, que no fueron presupuestados para este año; y también ofrece una solución de mediano y largo plazo al reducir en 0.6 % el déficit fiscal.

“El consenso con el que se ha trabajado esta propuesta potenciaría un acuerdo fiscal de mayor alcance en el futuro, lo cual también es una señal positiva a nivel internacional”, destacó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), otra de las organizaciones que conforman la ICP.

 

Además: Reforma permite adelanto de 25% a cotizantes en AFP

Diferencias no son negativas

Si bien la propuesta de los diputados retoma aspectos fundamentales del documento de la ICP, la iniciativa explicó que encontró algunas diferencias, principalmente relacionadas con la reestructuración de la deuda en CIP, la revisión de la edad de retiro y la cobertura de salud para aquellos a quienes se les haga una devolución de su saldo ahorrado cuando se jubilen.

Novellino destacó que aunque la propuesta de los diputados plantea una tasa de interés del 6% para todos los nuevos CIP, “sería adecuado mantener una tasa de mercado para estos títulos”; y con que la tasa de los CIP ya emitido incremente gradualmente hasta el 4.5 %, aunque preferirían que sea inmediato, es sostenible.

Las disparidades también abarcan que la revisión de la edad de retiro sea cada 5 años (la ICP no lo contempló) y que la iniciativa sí considera adecuado que a los trabajadores, que no alcancen el requisito para pensionarse por vejez, mantengan una cobertura vitalicia de salud y no solo por el mismo número de años que la persona cotizó (propuesta diputados). “Si lo que nosotros proponíamos ya era sostenible bajo esas condiciones, cualquier otra propuesta que reduzca obligaciones (que pagar con la reserva) o aumente fuentes de financiamiento, pues lógicamente lo único que puede hacer es abonar a la sostenibilidad”, dijo Novellino, al reiterar que las diferencias no afectan negativamente.

Reiteran su llamado a que la reforma se apruebe pronto

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) reiteró el llamado a las autoridades para que aprueben una reforma de pensiones pronto. Señalaron que este es el momento para abordar el tema “y no para especular” sobre una eventual crisis en octubre, cuando el gobierno debe honrar su compromiso con el fondo de ahorro de trabajadores, otra vez.

“No hay necesidad de que haya crisis en octubre porque hay soluciones”, dijo el presidente de Asafondos, René Novellino.

El presidente de ANEP, Luis Cardenal, añadió que sería lamentable que después de tanto trabajar en una propuesta, sobre todo cuando cuenta con el mayor consenso posible, la reforma no se concrete.

Conozca los 10 puntos de la propuesta integradora de reforma de pensiones de la oposición

Aseguró que la renuencia, mandaría un mal mensaje a la población, demostraría que el gobierno y el partido de gobierno “no están interesados en las pensiones de los trabajadores sino en adueñarse de ellas”; y, además, sería contraproducente en un momento electoral.

“Hacemos un llamado a la cordura y sensatez, a que si esto pasa por aprobación mayoritaria en la Asamblea, lo ideal sería que tuviera el apoyo de algunos diputados del FMLN(...) y que el presidente (Salvador Sánchez Cerén) lo sancione y se convierta en ley de la República”, insistió Cardenal.

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, recordó que la propuesta alternativa presentada por el gobierno, no es viable y confiscaría los ahorros de los trabajadores.