Banco Mundial respalda propuesta de pensiones de la ICP

La presentación de 27 páginas que el organismo hizo a los diputados también señala que las proyecciones que hizo la SSF de la propuesta de la ICP no se pueden replicar.

descripción de la imagen
Oficinas de tramite de pensiones de AFP Confia.

Por Karen Molina

09 August 2017

La propuesta de reforma de pensiones que ha planteado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es “robusta” y, además, genera ahorros al Gobierno en los próximos cinco años, según las principales conclusiones de un estudio que hizo el Banco Mundial, el cual está resumido en una presentación de power point que sus representantes le hicieron a diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el documento de 27 páginas, elaborado por Heinz P. Rudolph y Gonzalo Reyes, el objetivo del estudio era evaluar la viabilidad de la propuesta de la ICP, y proponer cambios que pudieran hacer la propuesta fiscal y socialmente sostenible para lo cual también hicieron un análisis del modelo usado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que evaluó la propuesta de la ICP.

Los representantes del organismo detallaron que la propuesta de la ICP es la que más se acerca a los escenarios futuros. “Modelo ICP entrega resultados que son contrastables con escenarios plausibles en el futuro”, indica una de sus páginas.

Aún así, el organismo aclara que la propuesta tiene desafíos como el hecho de que “aún en el mejor de los escenarios, el fondo de reserva (que plantea la ICP en su reforma) no está fiscalmente blindado de decisiones políticas como un aumento del salario mínimo, etc. así como una redistribución de renta negativa, en la que los de mayores ingresos son los que más serán los más beneficiados.

Por eso el organismo hace algunas propuestas que se han convertido en temas tabú a la hora de discutir una reforma: incrementar gradualmente la edad de retiro para equipararlo todo a 65 años, así como reducir los requisitos para acceder a una pensión mínima, como por ejemplo, pasando de 25 a 23 años así como reducir la comisión de las AFP.

Cálculos no dan

En cambio, el resumen asegura que las proyecciones que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) hizo sobre la propuesta de la ICP “resultan difíciles de replicar bajo supuestos razonables”.

Más bien, señala que “las proyecciones de la SSF respecto del modelo ICP no parecen reflejar fielmente la propuesta”.

La evaluación de la SSF decía, por ejemplo, que la propuesta de la ICP disminuye los beneficios para los trabajadores.

El documento incluye gráficas y valoraciones sobre los cálculos que hizo la SSF, pero al final concluye que no concuerdan.

Transparencia

La transparencia sobre los datos técnicos de las propuestas de pensiones del Gobierno, los sindicatos y el partido GANA también fueron una dificultad para el economista experto en seguridad social, Carmelo Mesa-Lago, quien fue invitado por Fundaungo para hacer un análisis comparativo de las cuatro propuestas de pensiones que se conocen hasta hoy.

“Solo la ICP tiene estudios actuariales. El resto no los conozco porque no están. Es difícil hacer un diagnóstico sin los documentos estadísticos”, señaló el economista de origen cubano, radicado en Estados Unidos.

El economista también señaló, que tras estudiar todas las propuestas que están en discusión, es la de la ICP la que más puntos positivos tiene, sobre todo porque no tiene como punto de partida el traslado de la mitad de los fondos de pensiones, tal como lo han planteado el Gobierno y los sindicatos en sus propuestas de pensiones.