Negocios

País inicia el proceso para integrarse a unión aduanera

Petición formal fue enviada a finales de julio. Sector privado pide no descuidar los problemas locales.
País inicia el proceso para integrarse a unión aduanera

Por Vanessa Linares

8 Agosto, 2017

El Salvador ya inició formalmente el proceso para integrarse al proyecto de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras. La petición oficial fue enviada el pasado 26 de julio, y se espera que el banderillazo de salida logre darse en diciembre de este año, informaron este martes las autoridades.

El Ministerio de Economía (Minec) informó que tras la reunión trinacional, celebrada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en Guatemala, se lograron instalar las mesas técnicas que trabajarán en temas de aduanas, tributos internos, medidas sanitaria y fitosanitarias, migración, aranceles, origen y transporte aéreo.

La viceministra del ramo, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que al ser Guatemala y Honduras los principales socios comerciales de El Salvador en la región, éste será un hito para el Triángulo Norte con lo que lograría abarcar a más del 70 % de la población total y del comercio de Centroamérica.

Lea también: Honduras ya da por hecho que El Salvador se incluirá en Unión Aduanera

Rodríguez detalló que con el ambicioso proyecto, El Salvador prevé incorporar a las cuatro fronteras con Guatemala, las dos con Honduras y los puertos de Acajutla (Sonsonate) y de La Unión.

Al implementarse la unión aduanera en el Triángulo Norte, bajo un mecanismo administrativo en el que se considera un solo territorio, las exportaciones entre los tres países pasarán a llamarse “transferencias” y las importaciones, “adquisiciones”; aunque el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá sus nombres originales.

Piden no descuidarse

Aunque el sector privado considera que es una gran oportunidad para mejorar la competitividad del país, los representantes reiteraron su llamado al gobierno para que no descuide el trabajo para resolver los problemas que aquejan al país, y que ya fueron enlistados con anterioridad.

Además: Seis de los problemas que enfrentan las empresas en Aduanas

La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, dijo que el sector privado ha pedido que de aquí a diciembre se realicen las pertinentes consultas con el sector privado y, además, solicitaron que al igual que sus pares centroamericanos, se ejecute una prueba piloto en los primeros seis meses.

8 Agosto, 2017

Acerca del Autor

Vanessa.linares Periodista Negocios, El Diario de Hoy.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search