Los recortes de OPEP no logran aumentar el precio del petróleo

En los seis meses del compromiso, las reservas continúan siendo altas

descripción de la imagen
Catar se quiere centrar en el gas, diversificar sus inversiones y ganar autonomía.

Por Redacción Negocios

01 August 2017

Los recortes en el suministro del llamado “oro negro”, acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en diciembre pasado, no han logrado un repunte de los precios del crudo, por lo que no se descarta si la menor producción podrá mantenerse otros seis meses o deberán buscarse otras medidas de control.

La “Declaración de Cooperación”, es una medida que establece una reducción de casi 1.8 millones de barriles diarios de petróleo entre los integrantes de la OPEP y otros 11 productores externos.

En los primeros seis meses de implementación se calcula que el recorte ha contribuido a enfrentar la sobre oferta de crudo y a impulsar el valor del barril de petróleo a cerca de $50, que aunque es mayor a los $40 que promedió en 2016, sigue siendo una cifra por debajo del precio deseado por los países productores, entre $60 y $70 como para mantener los costos que requiere la producción.

Aunque para algunos actores como el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, quien dijo en una entrevista a un medio internacional que el acuerdo de la OPEP había logrado estabilizar la volatilidad de los precios y que no eran necesaria ninguna medida adicional; para otros, como Gene McGillian, gerente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut, el nivel de $50 es “un nivel psicológico”.

“La gente está empezando a darse cuenta de que el mercado probablemente necesita un ritmo constante de información alcista para continuar con el rally”, cita a McGillian, el sitio web Bloomberg.

Lea también: Factura petrolera fue de $632 millones durante el primer semestre del año

La OPEP destaca que es evidente que el proceso de reequilibrio ha sido más lento de lo esperado en el primer semestre del año debido a “cambios estacionales regulares que pueden suavizar el mercado, así como a una recuperación repentina de la producción de petróleo”.

“Si bien el reequilibrio del mercado ha tardado más de lo previsto inicialmente a finales de 2016, las expectativas son de que estamos bien encaminados hacia un retorno a condiciones de mercado más deseables”, apuntó la OPEP en sus comentarios sobre el desempeño del mercado durante el segundo trimestre de 2017.

Aún así, y pese a otras fuentes de incertidumbre, la Organización sigue creyendo en que los cimiento para una mayor estabilización y una “recuperación más consolidada” se han establecido.

Próxima reunión

En medio de las dudas, y en seguimiento a la 4ª Reunión del Comité Mixto de Seguimiento de la OPEP-No-OPEP (JMMC) realizada en San Petersburgo, Rusia, el pasado 24 de julio de 2017, el Comité de Monitoreo Ministerial de los países pertenecientes a la OPEP se reunirán la próxima semana, el 7 y 8 de agosto, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Según la información oficial, el objetivo de la reunión sería “comprender mejor las dificultades y obstáculos con que se enfrentan algunos países” y “evaluar cómo se pueden mejorar los niveles de conformidad con el objetivo de lograr un mercado mundial del petróleo más rápido y reequilibrado tanto para los productores como consumidores”.

Además: Estados Unidos gana espacios en la exportación global de petróleo

Según el informe de San Petersburgo, “hay varios indicadores positivos en el futuro”. Por ejemplo, se espera que la demanda de petróleo aumente significativamente en el segundo semestre de 2017, comparado con los resultados de los primeros meses del año; y los países de la OPEP y los que no, alcanzaron un nivel de conformidad del 98% a junio. “Entre enero y junio de 2017, los países productores participantes ajustaron su producción a la baja en un volumen estimado de 351 millones de barriles”, informó la OPEP en un comunicado.

El compromiso

En enero de este año, y con prórroga hasta marzo de 2018, entró en vigencia el compromiso de la OPEP en reducir la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios. Se estableció que la extracción diaria debía ser menor a 32.5 millones de barriles.

Se acordó que las mayores cuotas serían para Arabia Saudí (486,000 barriles diarios menos) y Rusia, que dejaría de bombear otros 300,000.

Irak debía reducir su producción a 4.35 millones de barriles diarios; Emiratos Árabes Unidos a 2.87 millones; Kuwait pasaría a 2.70 millones y Angola, Algeria y Catar bajarían a 1.52 millones, 1.04 millones y 620,000, respectivamente. Ecuador pasaría a 530,000 barriles diarios y Venezuela de 2.07 a 1.98 millones de barriles diarios.

Barril WTI cierra julio en $50 pero ayer volvió a bajar

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 2.01 % y cerró en 49.16 dólares el barril después de conocerse el aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en julio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 1.01 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Tras alcanzar los 50 dólares el lunes, el precio del barril se resintió tras los últimos datos de producción de la OPEP, cuyo aumento sitúan los analistas en entre 145,000 y 210,000 barriles al día durante el mes pasado, a pesar de su acuerdo para limitar su producción.

Según los expertos, la caída del 2 % de este martes se debe asimismo a que el precio del petróleo alcanzó un nivel excesivo después de que los inversores apostaran con fuerza por el petróleo estadounidense a raíz de que Arabia Saudí anunciara una reducción en las exportaciones de crudo para agosto.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre bajaron 15 centavos hasta 1.66 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes subieron casi 25 centavos, hasta 2.81 dólares por cada mil pies cúbicos.

Precios referencia

El Ministerio de Economía (Minec) informó el lunes pasado que los combustibles en El Salvador experimentarán una fuerte alza para la primer quincena de agosto.

Según la información oficial, las variaciones se ubicarán entre $0.08 y $0.10, tanto para las gasolinas como el diésel.