¿Cómo afecta a los cotizantes que el Gobierno tome $500 millones de las pensiones?

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) reiteró que esto se traducirá en pensiones más bajas para todos los salvadoreños a la hora de jubilarse

descripción de la imagen

El Ejecutivo someterá a análisis y discusión la propuesta previsional que dio a conoce la ICP.

Por El Diario de Hoy

20 July 2017

La rentabilidad, que hace que el dinero de las cotizaciones se multiplique para lograr una mejor pensión en el futuro, será la gran perdedora tras las reformas que los diputados hicieron el martes al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Al menos unos $500 millones extra que el Gobierno podrá tomar prestado de los ahorros de pensiones solo recibirán un máximo de 3.5 % de interés cuando en otras inversiones podría haber ganado hasta un 7 u 8 %.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) reiteró que esto se traducirá en pensiones más bajas para todos los salvadoreños a la hora de jubilarse.

Lea también: ARENA pondrá recurso contra reforma a fondo de pensiones

A la fecha el Gobierno ya se ha llevado más de $5,700 millones como préstamo, pero a cambio solo ha pagado un promedio de tasa de interés del 2.6 %, que no es suficiente para que los trabajadores ganen una mejor pensión.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo que ha sido un error que los diputados permitieran que el Gobierno tome más dinero de los trabajadores, en detrimento de sus beneficios.

“Es un abuso, una manera de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores”, recalcó el empresario.

Asimismo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) emitió un comunicado en el que exponía su preocupación porque el Gobierno tome más dinero del fondo de los trabajadores.

Lea también: Gobierno tomará $500 millones más de ahorro de pensiones

Manifestó que “esta aprobación viola abiertamente la sentencia de inconstitucionalidad en la que se establece claramente el máximo de 45 % para el uso de certificados provenientes del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales”.