Empresarios piden apostar por el desarrollo exportador

Coexport cree que naciones vecinas son agresivas para atraer inversiones y aumentar exportaciones. País no debe quedarse atrás.

descripción de la imagen
El principal destino comercial de los bienes que exporta El Salvador es EE.UU., con el 40.9% del total exportado, sin embargo, son $42 millones menos en comparación a 2018. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

18 July 2017

La necesidad de consolidar una verdadera apuesta para el desarrollo exportador salvadoreño que además de hacer crecer la economía también genere empleos, fue una de las principales peticiones de los empresarios durante el Quinto Congreso de Exportadores.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) considera que las naciones vecinas están siendo muy agresivas para atraer inversiones y aumentar sus exportaciones; por lo que El Salvador no puede, ni debe, quedarse atrás.

“Debe ser proactivo y apostarle seriamente al desarrollo exportador, siendo fundamental lograr una articulación de diversos actores públicos y privados en beneficio del crecimiento de la economía y la consecuente generación de empleos”, afirmó Coexport.

El presidente de la gremial, Marvin Melgar, indicó que si bien las exportaciones salvadoreñas han crecido en los últimos años, no lo han hecho con el ritmo “que se requiere”.

Según los datos oficiales, el país ha mantenido un nivel de exportaciones totales por el orden de los $5,000 millones, destacando la participación del sector manufactura textil y de servicios.

Para darle un impulso al sector, Melgar indicó que los exportadores han comenzado a trabajar en una propuesta para hacer que las exportaciones se conviertan en una política de Estado.

“Lo que queremos es tener una propuesta estratégica hasta el año 2030 que desarrolle no solo los números de empleo y el valor de exportaciones sino que vaya más allá como erradicar la pobreza y aminorar los efectos de la población vulnerable frente al cambio climático”, dijo Melgar.

Coexport prevé que la propuesta esté lista entre febrero o marzo de 2018 y pueda ser socializada y presentada a diversos sectores, incluso los potenciales candidatos presidenciales.

En el Congreso también participaron representantes de Guatemala y Honduras, quienes compartieron su visión de largo plazo para posicionar a sus naciones en el mercado internacional, atraer inversiones, crear empleos y potenciar el comercio.

El proyecto de Unión Aduanera, al que El Salvador ha anunciado que se incorporará, también despertó interés particular en los participantes del congreso. Durante la jornada, los exportadores conocieron las condiciones en las que el acuerdo se ha trabajado y las acciones que llevará a cabo El Salvador para su adhesión, entre otros temas.