ANEP aún no participará en consejos de Trabajo y Salario

Sector empleador asegura que esperará el informe de recomendaciones de la visita que hizo la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

18 July 2017

Los representantes del sector empleador no participarán en instancias tripartitas como el Consejo Superior del Trabajo o el Consejo Nacional del Salario Mínimo, hasta que “se hagan las cosas bien”, y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) comparta sus recomendaciones luego de la visita que la Misión de Contacto Directo recién culminó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo este martes que la gremial asistió a la reunión en la que la delegación de la OIT dio su informe final de la visita, pero no en la de conformación del CST a la que había convocado la ministra del ramo, Sandra Guevara.

“No participamos en la conformación del Consejo Superior del Trabajo porque en nuestra opinión hay violación de ley; y no vamos a avalar una instancia en donde se ha violado la ley, igual que sucede en el Consejo Superior del Salario Mínimo”, insistió Cardenal.

El empresario dijo estar convencido de que, luego de su visita y haber sostenido reuniones con todas las partes, la delegación de la OIT “se lleva una foto bastante realista de la situación” del país.

“No quiero adelantar lo que ellos van a decir, porque no puedo hablar en nombre de ellos, pero me da la impresión de que entienden nuestras razones porque no nos presionaron ni dijeron ‘están faltando a un convenio’ o a una parte del tratado”, agregó.

Lea también: ¿Por qué la OIT dice que El Salvador no cumple sus compromisos laborales?

 

Para Cardenal, aunque al sector privado le interesa resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores, no está de acuerdo en la manera en cómo el Ministerio de Trabajo insiste en tener injerencia en las instancias colegiadas.

“Yo le dije a la ministra, ‘con nosotros cuente siempre para tratar y discutir los problemas de país, entre nuestros colaboradores y nosotros, estamos interesados, pero queremos hacerlo como Dios manda, dentro del marco de la ley”, reiteró el presidente de ANEP. También dijo que la OIT adelantó que pedirá conformar una comisión o instancia de diálogo.

Para la 106° reunión de la OIT, que se desarrolla cada junio en Ginebra (Suiza), El Salvador volvió a formar parte de la lista de países que no cumplen con los acuerdos del organismo internacional.

La delegación salvadoreña (empleadores, trabajadores y gobierno) fue citada para explicar por qué no se cumplió con el Convenio 144 del organismo y por qué el Consejo Superior del Trabajo (CST) pasó cuatro años sin operar. Al término de la consulta, la Comisión de Expertos recomendó que una Misión de Contacto Directo visitara el país para supervisar los avances en materia laboral.