Auge de la cerveza artesanal en El Salvador

En el país hay varias cervezas artesanales hechas en El Salvador que cada vez tienen mayor auge, la nueva en el mercado es la cerveza Premio, recién lanzada por Sivar Brewing Company.

descripción de la imagen
Visita a la planta donde se realiza la cerveza artesanal Premio en plan de la laguna. Fotos EDH: Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

01 July 2017

¿Vamos a beber?, no, mejor vamos a disfrutar una cerveza! Esa es el toque, la clave, la diferencia en saber disfrutar una buena cerveza artesanal, explica Sergio Rodríguez, gerente general de Sivar Brewing Company (SBC), firma creadora de la cerveza Premio.

¿Y qué es una cerveza artesanal? Bueno, es una cerveza llena de autenticidad y pasión, que se elabora únicamente con ingredientes tradicionales, en su estado más puro y natural: maltas de cebada, agua, lúpulo y levadura. Una cerveza pensada, con carácter, subraya el gerente.

“Es artesanal porque los ingredientes que se ocupan son de mayor pureza y mejor calidad. La cantidad que podemos producir es considerablemente inferior a una industrial y básicamente es hecha a mano. Cada cerveza que hacemos es un arte”, expresa Rodríguez.

En abril pasado, el gerente cervecero manifestaba que la planta de producción de Premio está equipada con maquinaria y equipo de última tecnología y respaldo alemán, con una capacidad instalada para producir 2,500 unidades al día.

Rodríguez dijo que la inversión que se ha realizado con este proyecto es para producir un millón y medio de cervezas embotelladas al año.

La presentación de dicho producto es en en botellas de vidrio de 355 ml, con un volumen de alcohol de 4.5% por unidad, detalló Rodríguez, quien agregó que Premio es una cerveza auténtica, con un nivel de amargor de IBU de 22 balanceado, y su botella ámbar que permite mantener el sabor y proteger la cerveza de los rayos ultravioletas del sol.

Todos los ingredientes como la malta son seleccionados y manejados cuidadosamente.

Auge de lo artesanal

En Centroamérica el país que se lleva el primer lugar en cervezas artesanales es Costa Rica, casi catalogado como el paraíso de las cervezas artesanales en toda la zona del Istmo, según detalla el sitio centrodeamerica.net.

“Los maestros cerveceros no tienen miedo a intentar nuevas cosas y a raíz de esto sus propuestas son muy interesantes y hasta pueden ser consideradas fuera de lo cotidiano para el ojo ordinario”.

Sin embargo, en países como Honduras aún no se han expandido como en Costa Rica . Según datos la producción hondureña es poco significativa y se concentra en algunas microcervecerías artesanales, quienes importan la materia prima (malta, lúpulos y levadura), además por lo general cuentan con su propio bar.

En Guatemala la cerveza artesanal también viene desarrollándose con marcas como Ave Indiana Brewing Company, líneas como Sombrerón y Avispón, según el periódico guatemalteco Prensa Libre.

En México se contabilizan más de 500 personas que producen alrededor de mil cervezas de distintos nombres.

La calidad lograda por algunas marcas las ha llevado a tener presencia en Liverpool, Palacio de Hierro lo que indica que cada vez más personas gustan de la buena cerveza.

Según el experto británico Roger Protzn, siete son los países que producen las mejores cervezas del mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria y Nueva Zelanda.

Cervezas artesanales conquistan el país

En el país se han creado varias cervezas artesanales, tales como Santo Coraje, Bal Beer Brew Revolution, unas ya no están, pero de las que más ha sonado está la Cadejo, que cuenta con varias líneas, y otra que se va imponiendo y es la más joven en el mercado es Premio.

La cerveza Premio, lanzada en abril pasado, es la primera de la SBC, sin embargo esta cervecería artesanal va por más, ya que a finales de este año estarán expandiendo su planta, y por tanto duplicando su producción llegando a 14 mil botellas por semana.

El próximo año lanzarán otras líneas fijas de Premio y también de temporada.

Como dato curioso, Rodríguez menciona que para llegar al sabor y fórmula que ansiaban y, que hoy por hoy, se disfruta con la Premio, probaron 22 fórmulas, hasta que le acertaron con lo que andaban buscando.

El volumen de alcohol de la Premio es de 4.5 % por unidad, detalló Rodríguez.