Cámara de Comercio llama a no caer en segundo impago por deuda de pensiones

El Gobierno tiene que comenzar a pagar la deuda de pensiones a partir del 8 de julio. Son $47 millones los que tiene que cancelar.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

29 June 2017

Para la Cámara de Comercio el Gobierno está utilizando como excusa la falta de fondos para no cumplir con las obligaciones de pago de capital e intereses para honrar la deuda de pensiones que posee con los cotizantes y que tiene que saldarse a más tardar el 8 de julio, señaló el director ejecutivo de la gremial, Federico Hernández.

Señaló, además, que caer en un segundo impago, por falta de fondos, podría ser una excusa por parte del Ejecutivo para que aprueben su reforma de pensiones y apropiarse de los ahorros de los trabajadores, que en este momento se mantienen en una cuenta individual de cada cotizante.

"Hay un doble juego en todo este tema.  Siguen excusándose en que no tienen fondos (...), la pregunta es ¿excusa para qué? y el miedo que tenemos es que la excusa sea para aprobar esa reforma del sistema de pensiones que le permitiría al gobierno echar mano de esa plata", destacó Hernández.

Esta tarde se prevé que haya movimiento en la Asamblea Legislativa para conseguir los $14 millones con los que el Gobierno completaría los $47.33 millones que tiene que pagar en amortización de capital e interés apartir del próximo 8 de julio.

El 20 de abril pasado el Gobierno cayó en el primer impago de deuda de pensiones lo que provocó que las tres calificadoras de riesgo internacionales más reconocidas bajaran la nota crediticia al país, hasta caer en el rango de "impago selectivo".

Ante los temores en tema de deuda de pensiones y de caer en un segundo impago, Hernández afirmó que como gremial realizarán acciones de hecho como protestas en las calles para que el Gobierno no consiga esa propuesta de pensiones con las que se apropiaría de los fondos de los trabajadores.

"Estamos dispuestos a liderar un proceso en el país para evitar que el Gobierno le robe el dinero a los trabajadores", exclamó.

Consecuencias de un segundo impago

De caer en un segundo impago, tanto el Gobierno, como los bancos que acuden a financiamiento en el extranjero, se verían con problemas para adquirir crédito, lo que incidiría en el incremento de pago de intereses y además afectaría en mayor escala a la micro y pequeña empresa.

"El país se convierte en un cero frente al mercado crediticio internacional", destacó el dirigente gremial.