Discurso del presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, durante la elección de la nueva junta directiva

Miguel Ángel Simán dio un discurso con palabras muy significativas para todos los sectores del país y en especial, para los funcionarios de Gobierno que están al frente de la administración actual

descripción de la imagen
Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades.

Por Karen Molina

23 June 2017

Durante la elección de la nueva junta directiva de Fusades del jueves por la noche, el presidente de esa institución, Miguel Ángel Simán dio un discurso con palabras muy significativas para todos los sectores del país y en especial, para los funcionarios de Gobierno que están al frente de la administración actual.

En este nota se recogen las mejores frases de su discurso. En el evento también se nombró al empresario Francisco de Sola como miembro honorario del tanque de pensamiento.

"El país se encuentra en su crisis más profunda de los últimos 25 años" 

"Vivimos en una especie de 'ideología de enfrentamiento' cargada de resentimiento social, odio y soberbia que solo suma a una olla de presión en la que nos estamos quedando sin válvulas de escape... ¿Cómo fue posible caer en esta situación?".

Lea también: El choque del discurso del vicepresidente Óscar Ortiz con la realidad salvadoreña

"¿Acaso no éramos-hace unos pocos años- un ejemplo ante el mundo sobre cómo logramos transitar de la guerra a la paz? ¿Acaso no éramos líderes en muchas áreas, en donde múltiples indicadores nos destacaban por encima de la mayoría de los países de la región?

"Son ya demasiados años en que algunos se han dedicado a demonizar algunos sectores de nuestro país, particularmente al sector productivo pese a que ése es el futuro para los nuevos integrantes a la fuerza laboral".

"Atacar y demonizar al sector productivo es condenar a los pobres a permanecer en pobreza y someterlos a esa dependencia clientelista de políticos populistas". 

"En lo que respecta al Estado de Derecho, permítanme hacer consciencia que también son ya muchos años de desgaste provocados por aquellos que usan la 'ambigüedad política' como estrategia de manipulación y las 'correlaciones' como tácticas de poder".

"Desde la firma de los Acuerdos de Paz, nunca ha sido tan importante dialogar en nuestro país, como lo es hoy... porque la manera más efectiva de atender los desafíos y resolver los problemas es a través del diálogo".

Lea también: Empresario Samuel Quirós critica duramente al Gobierno de Sánchez Cerén

"Buscar la verdad es alzar el vuelo por encima de los muros ideológicos que dividen. Buscar la verdad inicia con reconocer que no lo sabemos todo".

"Mientras estudiaba mi maestría en la Universidad de Harvard... descubrí que el emblema con la palabra 'Veritas' estaba montado sobre tres libros: dos de ellos estaban abiertos hacia arriba, simbolizando la capacidad del razonamiento humano para descubrir la verdad. Pero el tercer libro, boca abajo, simbolizaba los límites de la razón".

"Lo que estoy tratando de proponer es que de entre todos aquellos libros que nos guían en nuestras vidas, ya es tiempo de poner algunos boca abajo y reconocer con, dosis de humildad, que no lo sabemos todo con absoluta certeza". 

"La falta de verdad es la miseria de la condición humana. Como lo decía el poeta inglés William Langland en relación a cómo transformar a una sociedad: "Cuando todos los remedios han sido ya probados, lo mejor es intentar la verdad".

"La competencia más importante no es entre nosotros mismos, sino la de todos nosotros contra las condiciones de pobreza, la violencia, la injusticia y todo aquello que nos divide y acecha".

"Es cierto, tal vez los salvadoreños todavía no habíamos conquistado ninguna cima, pero el dolor de haber descendido a lo más profundo del abismo nos permite apreciar lo más alto de la montaña".