Industriales premian a integracionista C.A.

Tres décadas dedicó su energía al proyecto regional

descripción de la imagen
Javier Simán, presidente ASI, entregó el reconocimiento a Carlos Rivera.

Por Vanessa Linares

20 June 2017

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reconoció anoche a Carlos Enrique Rivera, ex secretario general de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), por su loable labor en pro de la integración regional.

Para la gremial de industriales, el trabajo de Rivera le valió para ganar el premio “El Quijote” en su versión Integración Centroamericana 2017.

El presidente de la ASI, Javier Simán, consideró que el ex representante, “Chiqui, como cariñosamente le decimos sus amigos, es un Quijote dentro de esta aventura de la integración centroamericana”.

“Los países no deberían preguntarse si les gusta o no la integración aduanera (...) si nos ponemos a negociar de forma individual, vamos muy mal”, fue el mensaje que dejó el ex secretario de Fecaica, al recibir la noche de este martes el premio “El Quijote” en su versión Integración Centroamericana 2017.

Con un breve discurso, el homenajeado señaló que aunque el proceso de integración de la región aún no logra consolidarse tras más de medio siglo, sí que ha beneficiado a Centroamérica.

Lea también: ASI premió a la empresa Lido por su trayectoria empresarial

“Este concepto, proceso y decisión de un mundo mejor es la integración centroamericana. Si no se hubiera iniciado, estaríamos muertos”, señaló.

Para Rivera, si en la década entre 1950 y 1960 el comercio intraregional representaba apenas $9 millones y ahora alcanza los $9,000, debe ser suficiente razón para considerar que las negociaciones comerciales resultan mejor cuando se hacen como bloque.

“Es el único camino, tenemos que corregir los errores u con el idealismo de El Quijote, seguir adelante”, puntualizó.

El representante, que recién se jubila, dijo que continuará trabajando por la meta de integración centroamericana sin importar desde qué trinchera esté.

Simán insistió en que Rivera “ha sido un fiel creyente que la región solo podrá salir adelante cuando nos veamos como una gran nación”.

Durante sus tres décadas de gestión, el ex secretario general de la Fecaica ocupó diversos cargos desde su entrada a la Federación.

Además, se desempeñó en la gerencia general y asesoría de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), en la presidencia de la Cámara de Comercio Internacional de Guatemala (ICC) y en la presidencia de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRECIG).

Además: Reconocen labor de industriales

Sobre la Fecaica

La Fecaica nació el 23 de septiembre de 1959 con la participación de las cámaras y asociaciones gremiales de Guatemala, Honduras , Nicaragua y Costa Rica. Eventualmente, el Sindicato de Industriales de Panamá fue incorporó y desde noviembre 2001, ingresó República Dominicana.

La Federación promociona la industria manufacturera de la región y busca promover el diálogo entre el sector industrial de Centroamérica y sus gobiernos.

Su objetivo, asegura la Fecaica, es “encontrar soluciones válidas y duraderas a los problemas en el Mercado Común Centroamericano y en las relaciones económicas externas”, para salvaguardar los intereses del aparato productivo de la región.

Además, propiciar el desarrollo económico y social de Centroamérica a través del fortalecimiento del sector industrial fomentando y protegiendo la producción manufacturera regional y defendiendo los intereses legítimos de los industriales de centroamericanos.