La Planta solar Indufoam, la más grande de El Salvador

Indufoam Energy Supply inauguró su proyecto fotovoltaico construido sobre los techos de nueve edificios de Indufoam, con capacidad de 5,214.4 MW al año.

descripción de la imagen
Son 10 mil paneles solares instalados en el techo de nueve edificios de la planta Indufoam.

Por Jessica Guzmán

20 June 2017

Indufoam Energy Supply, empresa hermana de Indufoam, inauguró ayer una planta fotovoltaica que ha instalado sobre el techo de nueve edificios de la compañía, con una inversión de $4 millones.

Este proyecto energético, que consta de 10 mil paneles solares sobre cubiertas de edificios, posee una capacidad instalada de 5,214.4 Megavatios (MW) de energía al año, lo que la convierte en la más grande sobre techo en El Salvador.

Esta es la primera fase del proyecto energético, ya que para 2018 esperan construir la segunda etapa y así incrementar la capacidad instalada a 5,990 MW/ hora al año.

El área de la planta es de unos 23,000 m2, (más de dos campos de fútbol) que integran los 10 mil paneles solares que captan la energía solar y 80 inversores, que tendrán la función de convertir la energía directa a alterna y así esté lista para inyectarse a la red del sistema eléctrico de AES-Clesa.

Toda esta capacidad de producción que posee esta planta solar equivale al consumo de energía de 4,992 familias, según detalló José Roberto Gutiérrez, director comercial de Indufoam.

Gutiérrez dio lectura a unas palabras del presidente de Indufoam, René Toruño, quien por motivos de salud no estuvo presente en el evento: “generaremos mucha más energía de lo que nos habíamos planteado en un inicio, convencidos de la importancia de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente decidimos que debíamos aprovechar un recurso que tenemos todos los días del año: el sol”.

La empresa española Ennera fue la encargada de la adquisición , instalación, conexión y supervisión de la planta, ya que cuenta con amplia experiencia en energías renovables.

Mauricio Colombo, representante de Ennera, dijo que El Salvador cuenta con las condiciones óptimas para la generación de energía solar y más con una planta fotovoltaica con esta capacidad.

Colombo agregó que este proyecto energético es el más grande en Latinoamérica dentro de su portafolio.

Proyecto en expansión

La segunda fase de este proyecto iniciará el próximo año cuando ya esté terminado otro de los edificios de Indufoam. La empresa energética invertirá en ella $1 millón más lo que sumará $5 millones en total de inversión de la planta.

En esa segunda fase se instalarán 1,596 paneles más llegando casi a los 12 mil.

Uno de los beneficios de la planta fotovoltaica es que se evitará enviar a la atmósfera más de 4,200 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a 263 mil árboles purificando el aire.

La planta también está construida con estructura de aluminio que no solo la hace más ligera, sino que es un elemento reciclable.

La planta fotovoltaica de Indufoam Energy Supply comenzó a generar energía el 5 de junio pasado.

Gutiérrez agregó que Indufoam nació con la visión de fomentar acciones empresariales innovadoras.