Aumenta la importación de cervezas en los últimos diez años

Hoy en día es muy fácil encontrar en el supermercado cervezas holandesas, chinas o de Bélgica. El país importa esta bebida de al menos 40 distintos países.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

12 June 2017

¿De Holanda? ¿De Bélgica? ¿De Australia? No importa de qué país provengan. Los salvadoreños compran hoy el doble de cervezas internacionales que hace diez años.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva, en términos monetarios, el país pasó de importar $5.2 millones de cerveza en 2006, a $10.6 millones, en 2016.

El abanico de opciones cerveceras ha crecido como la espuma de esta bebida fermentada.

Ahora es común ver en los supermercados cervezas de todas partes del mundo: de Rusia, China, Taiwán, Alemania, etc.

Las estadísticas indican que El Salvador ha importado cervezas de al menos 40 países diferentes alrededor del mundo.

En 2006 la mayor importación de cervezas vino de Guatemala desde donde se importó un total de $2.2 millones de este líquido fermentado, pero para 2016 la mayor cantidad de importación de cervezas provino de México, desde donde se importó un total de $4.1, sobre todo con la llegada de nuevas marcas mexicanas como Modelo, XX y Tecate.

El año pasado los cinco países de los que más se importó cerveza fueron México, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos (U.S.A.), Colombia.

Las marcas internacionales también tienen fuertes competidores locales, sobre todo con el surgimiento de cervezas artesanales y las nuevas presentaciones de las marcas tradicionales.

El presidente de Industrias La Constancia, Edgard Grande, dijo hace unas semanas que los salvadoreños han ido modificando sus hábitos de consumo y han creado una mayor cultura cervecera con un enfoque más familiar.

“Hoy los salvadoreños se toman una cerveza en el almuerzo. Hay un consumo más responsable”, señaló.

El surgimiento de cervezas artesanales locales y los eventos como festivales cerveceros o vinícolas también están promoviendo más el consumo de estas bebidas, pero siempre con un enfoque responsable.

Además: Conozca el país donde los jóvenes menores de 20 años no podrán beber alcohol ni tocarlo

Más ron y poco vino

El otro licor que también ha aumentado su importación es el ron. Hace diez años el país compró un total de $3.3 de esta bebida que se elabora a partir de la caña de azúcar. Pero para 2016 la importación subió a $6.2 millones.

Los países de los que más se importó este licor en 2016 fueron Guatemala, Nicaragua, México, Panamá y Reino Unido.

Grandes marcas como Ron Zacapa o Botrán (de Guatemala) compiten con el nicaragüense Ron Flor de Caña o Ron Abuelo, de Panamá.

El consumo de vino también ha aumentado en los últimos años aunque su importación siempre ha sido en menor proporción que el resto de licores.

Los datos del BCR muestran que en 2006 el país importó un total de $348,000 del jugo de uva, pero para 2016 esta cantidad subió a $496,139, solo con una diferencia de $148,139 más.

El histórico jugo de uvas que consumen los salvadoreños viene de al menos 29 países distintos, pero son cinco los que dominan su importación: Francia, España, Italia, Chile y Reino Unido.

Otros licores como el vodka, tequila y whisky también tienen mucha demanda de importación.

A excepción del Gin y el Ginebra, este producto provino en 2016 de alrededor de 32 países. Hace diez años se importaba un total de $430 en este tipo de licor. Su compra ha crecido, pero no ha sido significativa. Después de 10 años solo ha crecido en $40,119.

Los diez países de donde más se importaron los licores en 2016 son Reino Unido, Panamá, Italia, Estados Unidos y México.

La ginebra, por su parte, viene de 22 países distintos como de Panamá, Reino Unido, China, España o Irlanda.

Su importación fue de $48,072.99 y en 2016 subió a $188,870.21 dólares.

En total, al tomar todos los licores y cervezas que ingresan al país, las importaciones sumaron $22.2 millones provenientes de 40 países diferentes. Hace diez años las compras de estas bebidas eran de $12.1 millones.

Lee además: Industrias La Constancia prepara una nueva cerveza

Consumo de alcohol

En América Latina, El Salvador se ubica entre los países con menos bebedores, con un porcentaje de 3.2 litros por persona al año, le anteceden Guatemala, con 3.8; Honduras, con cuatro litros; Jamaica, con 4.9; Nicaragua, con 5 y Cuba 5.2.

Un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela además que El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba, tienen las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles a esta bebida.

En Centroamérica, El Salvador es el país con la tasa más alta de muertes relacionadas con el consumo de alcohol (27.4 muertes por año por cada 100 mil habitantes).

De ahí que las empresas distribuidoras y productoras de cerveza mantienen una constante campaña con un enfoque de consumo responsable. Las autoridades también han hecho hincapié en que este tipo de bebidas sea comercializada solo entre mayores de edad y con uso responsable.

A nivel mundial, un informe de la OMS de 2014 señaló que el promedio de consumo global de alcohol en personas por arriba de los 15 años o más es de 6.2 litros, por lo que El Salvador aún está por debajo de este promedio.