¿Por qué la OIT dice que El Salvador no cumple sus compromisos laborales?

País fue citado a una audiencia esta mañana y deberá exponer sobre inactividad del Consejo Superior del Trabajo.

descripción de la imagen
Foto/ @OITconosur

Por Redacción Negocios

07 June 2017

A las 10:00 a.m. de este jueves 8 de junio, El Salvador debe explicar a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por qué no cumplió con el Convenio 144 del organismo y por qué el Consejo Superior del Trabajo (CST) pasó más de tres años sin operar.

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT citó para hoy, por la mañana, a la delegación salvadoreña para examinar los problemas que dificultan las consultas tripartitas en el país y que, en particular, impedían el funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo; una entidad que desde 2013 hasta el pasado lunes 29 de mayo, apenas una semana antes de la 106° reunión mundial, estuvo inactiva.

En su último reporte, la Comisión pidió a El Salvador, otra vez, un detalle de las medidas adoptadas para reanudar las actividades del Consejo y con ello dar garantía de que los espacios de diálogo que incluyen la participación de gobierno, sector empleador y trabajadores, son efectivos.

Lea también: El Salvador, entre los países que incumplen convenios internacionales

La OIT urgió al país a “reactivar sin demora el CST”, recordando que el gobierno no debía pedir consenso entre los sindicatos para designar a sus respectivos representantes; y “asegurar plena autonomía de organizaciones de empleadores y trabajadores”.

Además, pidió identificar y sancionar a los responsables del asesinato del sindicalista Victoriano Abel Vega; asegurar adecuadamente la protección de los locales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por ser “la organización más representativa de los empleadores en el país”; y enviar “una memoria detallada” que informase el progreso logrado en todas estas cuestiones. El documento, que sería considerado en la reunión de Ginebra de este año, nunca llegó.

Hasta el 10 de diciembre de 2016, cuando la Comisión de Expertos redactó su informe sobre “Aplicación de Convenios y Recomendaciones”, El Salvador se encontró dentro de la lista de países con “falta grave de sumisión”, puesto que además de no haber acatado las recomendaciones puntuales, convenios y protocolos acordadas en las cumbres, tampoco ha comunicado a la Asamblea Legislativa los instrumentos adoptados por la Conferencia en al menos 22 reuniones.

Además: Organización Internacional de Empleadores señala acoso y ataques a empresa privada salvadoreña por parte del Gobierno

¿Qué no envió?

La OIT ha pedido retroalimentación de la adopción de recomendaciones puntuales de al menos siete convenios.

Entre ellos menciona, por ejemplo, un avance de garantía de que los hombres y mujeres trabajadores en el país tienen igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor; y que las bonificaciones, gratificaciones y reembolsos en especies se incluyen en el concepto de “remuneración” (Convenio 100); que las trabajadoras gocen de efectiva protección contra despidos discriminatorios por embarazo o maternidad, discriminación por estado real o supuesto de VIH y no sufran acoso sexual (Convenio 111).

¿Qué compromisos no cumplió?

* Reactivar (a tiempo) el Consejo Superior del Trabajo.

* Asegurar la plena autonomía de las empresas y trabajadores para elegir libremente a sus representantes en instancias tripartitas.

* Asegurar adecuadamente la protección de los locales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

* Velar por la libertad y derecho sindical. También identificar y castigar a quien asesinó a sindicalista Victoriano Abel Vega en enero 2010.

* Enviar informes detallados de la adopción de toda recomendación y observación hecha.