Las ventajas de la arquitectura sostenible

Carolyn Aguilar Dubose, famosa arquitecta mexicana, visitó El Salvador. En la plática explica por qué es necesario tener mejor prácticas a la hora de construir y cómo los edificios sustentables a la larga resultan menos caros que los tradicionales.

descripción de la imagen

Por

16 May 2017

Si uno quisiera presentar con propiedad a la arquitecta mexicana Carolyn Aguilar Dubose probablemente se necesitarían estas dos mismas páginas para desarrollar su trayectoria y no quedaría espacio para sus ideas y conceptos. Pero, para hacerlo breve, se podría resumir que es arquitecta graduada en la UNAM (México) y maestra en Artes del Diseño Urbano por la Oxford Brookes University (inglaterra).

Tiene un diplomado en Aspectos Financieros e Institucionales de las Empresas de Transporte por el Instituto de Transportes Urbanos de Lyon (Francia), Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IPADE, Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles, Diplomado en Diseño de Comunidades Sostenibles por la Ibero. Ha dedicado 25 años a la docencia y actualmente es directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Desde esa trinchera, se ha especializado en el estudio de los temas de sostenibilidad, sistemas de certificación de edificios y barrios. Además, es la responsable de la alianza estratégica con la industria de la construcción a través de la Cátedra CEMEX y la Fundación HOLCIM para la Construcción Sustentable.

Precisamente Carolyn se encarga de explicar el concepto de construcción sostenible: “implica que lo que hace la humanidad, que es construir hábitats para sí mismos, deje menos huella negativa para el planeta. Sobre todo que no utilicen los recursos en un año que el planeta solo puede restaurarse en año y medio. Eso quiere decir que ocupa 1.5 planetas al año, cuando nada más tenemos uno”.

 

¿Y lo ideal sería?

Que no ocupáramos ni siquiera un año, menos. Y acumular ese capital. Lo que estamos haciendo es dilapidar nuestro capital. Deberíamos nada más usar los intereses de ese capital, eso es lo financieramente sano, si lo traducimos a términos ecológicos. Esa es la sustentabilidad como concepto. Un edificio sustentable no es suficiente, todos tienen que ser. Y no es solo eso, sino la forma en que estos edificios están sembrados para construir ciudades.

 

¿Hay conciencia de ello?

Hay que remarcarlo siempre. La sustentabilidad no nació ayer, lleva 30 años. No es un tema innovador, es promover mejores prácticas, promover lo que es correcto hacer.  Precisamente mi vínculo con Holcim viene de un foro que hicimos en 2004. Ellos tienen una fundación que se dedica a la promoverla. Holcim se dedica a producir cemento y agregados para construir, pero no promueve especialmente  el uso de concreto a través de esta fundación sino que promueve esta manera mejor de construir, de utilizar materiales. Incluso ha hecho un esfuerzo por mejorar su tecnología para no dejar una huella negativa en el planeta, que por supuesto la industria del concreto ha hecho.

 

¿Qué se ha hecho para lograr mejores prácticas?

Hay, por ejemplo, universidades asociadas en diferentes partes. Nosotros, la Iberoamericana, somos su asociado en Latinaomérica, igual que la universidad de Sao Paulo. Implica hacer un impacto sobre la enseñanza, tanto en la arquitectura como en la ingeniería civil en los profesionistas que inciden en la construcción. Hay algunos proyectos interesantes donde se ha avanzado mucho…

 

¿Dónde?

En China y Rusia, por ejemplo. Adupe es una empresa de ingeniería en todo el mundo y realizó proyectos en esos dos países. La idea es que se construyeron desde cero con la intención de construir su propia energía, que fueran caminables, que tuvieran ciclovías, que tuvieran transporte público masivo más que autotransporte y que, por otro lado, captar su agua y reciclar. En Rusia se hizo en ciudades satélites alrededor de Moscú y crearon un cinturón verde en esa área. Pueda que sean esfuerzos individuales, pero sirven para dar el ejemplo

 

¿Es más caro construir un edificio de forma sostenible?

No, eso es un mito. A ver, es un mito en el sentido que el diseño, para que sea sustentable, tiene que ser integral. Eso quiere decir que tiene que ser multidisciplinario, que las multidisciplinas estén sentadas al mismo tiempo en la mesa cuando empiece el diseño. Puede que abarque más tiempo que un diseño normal, pero representará ahorros sustanciosos. Esos ahorros en el ciclo de vida completo termina siendo mucho más económico.

 

¿Qué significa el síndrome del edificio enfermo?

Hemos venido construyendo edificios que usan pinturas, barnices, selladores, que a lo largo de muchos años vierten al ambiente productos químicos que nosotros respiramos y que son nocivos, que pueden causar asma, cáncer y esto no lo sabíamos si no hasta hace 15 años, cuando se empezó a investigar. Al final esos edificios terminan siendo más caros porque generan otro tipo de problemas. Y los números lo dicen…

 

¿Qué dicen las estadísticas?

Se han hecho estudios y se ha comprobado que aumenta la productividad en los edificios sustentable. Por ejemplo, las escuelas de estas naturalezas alcanzan mejores calificaciones en los exámenes; los hospitales alcanzan las altas de sus pacientes dos o tres mas rápido que en las otras.

 

¿Por qué es tan difícil de impulsar entonces?

Siempre hay resistencia al cambio. Nada más el dejar de consumir tanta energía entre nosotros, tener sistemas se prenden las luces cuando hay movimientos y luego se apagan ya cambiaría mucho. La automatización hay que utilizarla. Es cuestión de adecuar nuestros consumos a estas nuevas prácticas. No es solo construir…

 

¿Y aquí en El Salvador cómo estamos?

Tienen una escala muy manejable, que perfectamente se pueden hacer muchísimas cosas. Hay que aprovechar la oportunidad que brinda Holcim para hacer muchos cambios. Inicien con las escuela. Eduquen, eduquen, eduquen… Los egresados del futuro son los que van a hacer el cambio. Pero esto es cuestión de todos… Al fin de cuentas, todos habitamos el planeta, es una cosa transversal, no está concentrada en una sola  de una profesión.