Negocios

Honduras es el segundo socio comercial de El Salvador después de EE.UU.

El Salvador tiene una balanza comercial positiva de $151.8 millones, es decir que exporta más productos de los que le compra al vecino país.
Honduras es el segundo socio comercial de El Salvador después de EE.UU.
La industria textil ha logrado reforzar la relación comercial con entre Honduras y El Salvador.

Por Karen Molina

23 abril, 2019

Después de Estados Unidos, Honduras es el socio comercial más importante para El Salvador y su relación de negocios se afianza año con año.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que solo en 2018 el país le vendió a Honduras un total de $905.7 millones en productos de todo tipo, pero sobre todo camisas y otras prendas del rubro textil.

Y este año, solo entre enero y febrero, le ha vendido $155.2 millones versus $134 importados.

Con esos datos, 2018 representa el mejor año de exportaciones para El Salvador pues nunca, en diez años, había alcanzado una cifra de exportaciones que superara los $900 millones. Su promedio siempre estuvo entre los $700 millones.

Su balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) fue positiva para el país en $151 millones, lo que significa que se ganó más dinero a través delas ventas que lo que se usó para adquirir sus productos.

Los datos muestran que El Salvador solo compró $753.9 millones a Honduras. Esta cifra también es la más alta en los últimos años, lo que muestra una relación comercial cada vez más estrecha y sólida entre ambas naciones.

¿Y qué le vende El Salvador a Honduras? Los datos oficiales muestran que los tres productos principales son tejidos de punto, camisetas y suéters, pullovers y cardiganes que juntos suman exportaciones por $253 millones.

Además hay otros productos de la industria que son demandados por los vecinos hondureños como hilados de algodón, papel para elaborar papel higiénico y productos de panadería, entre otros.

Estos mismos textiles también son los principales productos que El Salvador compra a Honduras cuando se trata de importaciones.

Es justamente este rubro textil el que ha logrado una mayor consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países.

Según el analista económico, Rigoberto Monge, la integración que ha logrado este sector productivo ha hecho que se dinamicen mucho más la compra y venta.

“En los últimos años ha habido una mayor integración en el área textil y eso ha permitido más comercio”, afirmó el experto en relaciones comerciales internacionales.

Monge recuerda que anteriormente era Guatemala el mayor socio comercial del país, pero el trabajo de atracción de inversiones que ha hecho Honduras, combinado con la especialización que ha logrado El Salvador en esa materia ha permitido una mayor sinergia de sus economías.

Ahora Guatemala se ubica en el tercer lugar de socios comerciales del país (el país exportó $847.9 millones) y Nicaragua, en el cuarto lugar, con $25 millones menos en exportaciones ($405.9 millones) debido a la crisis sociopolítica que vive desde hace un año.

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró hace unos días que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no está incluido en la lista de mandatarios que estarán en su toma de posesión el 1 de junio por considerarlo una “narco dictadura”, un señalamiento que fueron considerado preocupante por los voceros oficiales de Hernández en Honduras.

Este país centroamericano está en una lista junto con Nicaragua, China Popular y Venezuela.

Unión Aduanera

La Unión Aduanera, que ya tiene luz verde y trabaja para unificar todos los trámites de comercio entre Guatemala, Honduras y El Salvador, es el proyecto que promete un despunte comercial superior al registrado hasta hoy entre ambas naciones.

De hecho, los países que más se están acercando en pruebas pilotos para agilizar esta medida son El Salvador y Honduras.

Hace unos días las autoridades de ambos países hicieron una prueba en el punto fronterizo de El Poy, en Chalatenango para verificar, en el lugar, el grado de preparación que tienen las empresas para utilizar adecuadamente la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), así como constatar los tiempos en que se cruzarán los puestos fronterizos, una vez esté implementada la Unión Aduanera.

En la prueba piloto participaron siete empresas salvadoreñas que exportan hacia el vecino país, así como funcionarios de aduanas, impuestos internos, migración y agricultura de ambos países. La prueba piloto fue organizada con el apoyo del Banco Mundial.

Si bien los países que iniciaron con la Unión Aduanera han sido Guatemala y Honduras, El Salvador ha logrado incorporarse aceleradamente en el proceso y sacarle provecho a las relaciones comerciales.

De hecho, El Salvador será sede de la quinta ronda de negociaciones de la Unión Aduanera del 13 al 17 de mayo del año en curso.

La presidencia de Honduras, a través de sus voceros, afirman que quieren mejorar las relaciones comerciales con el país.

23 abril, 2019

Acerca del Autor

karen molina

karen.molina Karen Molina es coeditora de la sección Negocios en Altamirano Media. Es periodista desde hace 14 años y se especializa en temas sobre las finanzas públicas, pensiones y tecnología. También ha escrito para las secciones Judicial y Política. En 2012 fue pasante de la agencia de noticias Europa Press en Madrid, España.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search