Galón de gasolina especial ha subido $0.78 en el año

El Ministerio de Economía anunció una nueva alza en los precios de los combustibles. Los incrementos van desde los $0.04 hasta los $0.09 y están vigentes desde hoy.

descripción de la imagen
Estos nuevos precios en los combustibles estarán vigentes desde este 23 de mayo hasta el 6 de mayo. Esta es el séptimo incremento en lo que va del año. Foto EDH / archivo

Por

22 April 2019

El precio de los combustibles sufre su séptimo incremento en lo que va del año. Esta vez los aumentos van desde $0.04 hasta $0.09 en las diferentes presentaciones de hidrocarburos, según anunció el Ministerio de Economía (Minec).

Desde el 29 de enero a la fecha, el precio del galón de la gasolina especial ha aumentado $0.78; la regular $0.70; el diésel $0.31 y el diésel bajo en azufre $0.34.

Según el Minec, esta tendencia alcista se debe a la reducción de petróleo y derivados a nivel mundial por parte de la OPEP y los países no pertenecientes a la organización liderados por Rusia, quienes han superado su propio límite de 1.2 millones de barriles diarios a 1.4 millones de barriles diarios en marzo.

También, afecta la última disminución de inventarios, según reportes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En las dos últimas semanas se redujeron en 8.9 millones de barriles las gasolinas, y en menor medida el diésel, que en promedio se redujo en 500 mil barriles. Esto se debe a que a inicios de abril la mayoría de las refinerías de Estados Unidos iniciaron su mantenimiento, por lo que las refinerías deben cerrarse brevemente lo que conlleva a que las reservas generales se reduzcan más rápido.

Estos factores generan una racha alcista en los precios internacionales, pues al existir una menor oferta, el valor a pagar en el mercado se eleva, generando incertidumbre e inestabilidad en los precios a nivel internacional, explicó el Minec en un comunicado.

Los incrementos

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena son: la gasolina especial aumentará $0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.08 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.09.

El diésel aumentará $0.03 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.04; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.05 en las zonas central y oriental del país, y en la zona occidental aumentará $0.04.

Estos incrementos estarán vigentes a partir de hoy, hasta el 6 de mayo. El 7 de mayo se anuncian los nuevos precios.

El transporte de carga es afectado por incrementos

El transporte de carga es uno de los sectores que está siendo afectado por los incrementos en los precios de los combustibles aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de El Salvador (Atcasal), Guillermo Massana.

Según explicó a manera de ejemplo, de El Salvador a Honduras un furgón gasta 140 galones de diésel; lo que suma $431.20; es decir que su costo ha incrementado $43.40 en lo que va del año.

“Ese costo lo estamos absorbiendo los transportistas y si esto sigue así tendríamos que renegociar las tarifas de los fletes con las empresas”, señaló Massana.

Esto mismo lo señaló Oswaldo Quintanar, director ejecutivo de la Asociación Cooperativa de Empresarios Transportistas de Carga (Acosetca) quien dijo que si siguen los incrementos tendrán que reunirse los transportistas, contratistas y exportadores para negociar nuevas tarifas.

“Hay que renegociar tarifas, pero quizá no sea a corto plazo, tenemos que tener claro y analizar el comportamiento del mercado de los combustibles y todas las afectaciones en el sector”, concluyó Quintanar.