El Salvador a la zaga en el mercado de seguros de la región

Aunque el rubro duplicó su crecimiento de 2017 a 2018, pasando de 2.0 a 4.9% , sigue estando bajo si se compara con el resto de países de Centroamérica.

descripción de la imagen
Honduras, Guatemala y Nicaragua son los países que experimentaron mayor crecimiento en la industria de seguros en la región en 2018. Foto EDH / Archivo

Por

19 April 2019

El rubro de seguros en el país reflejó en 2018 el mayor crecimiento de los últimos cinco años y duplicó su porcentaje respecto al año anterior, pasando de un 2% a un 4.9%.

Esto representa alrededor de 657 millones de dólares en concepto de primas netas, un aumento de entre 25 y 30 millones respecto a 2017.

Sin embargo, pese a estos números positivos, El Salvador es el país que tuvo el menor crecimiento en el rubro de seguros en toda la región.

Incluso está a la zaga a nivel latinoamericano, así lo afirmó Pedro Geoffroy Carletti, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrias de Seguros, Ases.

“A nivel regional es el menor crecimiento y tiene que ver con varios factores, hay un tema de penetración, de canales, de inclusión financiera, estamos trabajando en cada uno de ellos, hay tareas pendientes”, aclaró Carletti.

El presidente de Ases, explicó que uno de los desafíos como país es ampliar la cultura de seguros, según la entidad que él representa, el 26% de la población salvadoreña cuenta con algún tipo de seguro, esto es un poco más de millón y medio de salvadoreños.

Conquistar más usuarios tiene que ver no sólo con ampliar los canales de penetración, sino con diversificar los productos.

Ases, junto a la Asociación de Productores de Seguros y las firmas aseguradoras, trabajan en dos proyectos: la Ley de Seguros y la de Contrato de Seguros, para ampliar la oferta , que incluiría por ejemplo pólizas para trabajadores ambulantes, mascotas y más, y mejoraría los beneficios para los consumidores.

Honduras a la cabeza

En Centroamérica, Honduras lidera en la región, ya que la industria de seguros experimentó un crecimiento de 9.63% en 2017.

En segundo lugar está Guatemala, con un aumento en primas netas del 9.06%, luego Nicaragua, que pese a la crisis política y social que experimenta desde abril de 2018, se mantuvo con un crecimiento del 8.45% y finalmente Costa Rica, con 6.19% .

Pese a los números bajos de El Salvador, el presidente de Ases, aclaró que el país es el que tiene “las compañías de seguros con el más alto patrimonio, es decir que están muy bien capitalizadas” , lo que augura un panorama positivo para seguir creciendo, advirtió.