El mercado de seguros creció 4.9% en 2018

Es el crecimiento más alto que ha tenido el rubro en los últimos cuatro años y representa un total de ingresos superiores a los 657 millones de dólares.

descripción de la imagen

Por

11 April 2019

Alrededor del 26% de los salvadoreños cuenta con un seguro privado, esto es, poco más de un millón y medio de habitantes, según datos de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, Ases.

El presidente de Ases, Pedro Geoffroy Carletti, quien presentó este jueves su balance de crecimiento en 2018 y los retos a enfrentar para este año, detalló que el año pasado el rubro experimentó un crecimiento del 2.9%, lo que quiere decir que en 2018, duplicó su crecimiento, alcanzado un total de $657.5 millones en concepto de primas netas.

En cuanto a la siniestralidad el mercado de seguros pagó en 2018 unos $321.2 millones y es el seguro de vida el más popular, con una participación del 25.1% del total.

Le sigue el de accidentes y enfermedades con un 19.5% de participación, y en tercer lugar, incendios con un 15.6%.

El presidente de Ases destacó que la solidez en la industria se ve reflejada en el patrimonio de las aseguradoras, 26 autorizadas para operar en el país, el cual asciende a $324.7 millones. Además, el mercado asegurador generó unos 1,724 empleos directos y entre 12, 000 y 15,000 indirectos.

Retos para el 2019

La gremial de aseguradoras, presentó ayer jueves su nueva junta directiva y explicó parte de los retos que enfrentan como industria.

Uno de los principales es aumentar la cultura de seguros, ya que todavía es bajo el porcentaje de población que busca optar por uno.

Otro desafío tiene que ver con la inclusión financiera, directamente relacionada con la apertura de canales digitales que faciliten a la gente optar por un seguro privado.

Trabajar en la cultura del seguro, es otra de las tareas más urgentes, lograr la penetración en mercados o zonas donde los contratos o pólizas son productos desconocidos

“Para lograr la participación de más gente necesitamos impulsar la inclusión financiera, la diversificación, estamos trabajando y planteando diversificación de canales”, advirtió el presidente de Ases.

Uno de los temas que está discusión es el análisis de la nueva Ley de Seguros que permitiría a más gente acceder a una póliza y aseguraría más protección a los consumidores.