Exportadores prevén que en mayo inicie la unión aduanera

Esta semana se hicieron pruebas en la aduana de El Poy con Honduras y se lograron hacer trámites de importación y exportación en menos de 10 minutos, según Coexport.

descripción de la imagen
El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117,861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

Por

11 April 2019

Los exportadores salvadoreños están a la expectativa de que el próximo mes inicie de manera formal la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador, ya que en la aduana de El Poy, en Chalatenango, se implementará en su totalidad la Factura y Declaración Única Centroamericana (conocida como Fyduca) para facilitar el tráfico de un promedio de 300 contenedores diarios.

Así, la Corporación Salvadoreña de Exportadores de El Salvador (Coexport), confirmó que el pasado martes se hicieron pruebas para verificar los tiempos de ingreso de mercadería y se lograron tiempos de entre cinco y 10 minutos utilizando el Fyduca, que es de uso obligatorio entre Guatemala y Honduras para sus operaciones comerciales.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, explicó que la incorporación del país a la unión aduanera permitirá que las exportaciones aumenten en un 5% y que se reduzcan los tiempos de tránsito de mercaderías, aunque esto se encuentra condicionado a la infraestructura de las fronteras, sobre todo las carreteras que no tienen suficiente ancho de vía.

“Lo que vamos a ganar con la unión aduanera es competitividad y si el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) logra un espacio común obligará a que el resto de países de Centroamérica adquieran este mecanismo, que a mediano plazo es el mejor facilitador para el comercio y para la inversión, porque todo inversionista busca maximizar los tiempos y evitar el exceso de trámites, apostando a lo electrónico”, subrayó Cuéllar.

Por su parte Alvaro Sarmiento, consultor de comercio y aduanas del grupo del Banco Mundial, que ha apoyado a Coexport en este tema, recordó que Guatemala y Honduras, al tener bien articulada su unión aduanera, ha logrado incrementar en un 7% su comercio mutuo y reconoció que en el caso salvadoreño hay empresas que ya están realizando sus procedimientos bajo los nuevos patrones.

“Con el plan piloto y las pruebas que hemos realizado varias empresas ya adquirieron nuevos conocimientos para realizar toda su operación de exportación o importación con el Fyduca como cambios en sus sistemas informáticos, sus esquemas logísticos y las relaciones con sus clientes, aspectos que reducirán sus costos operativos”, dijo Sarmiento.

Hay que recordar que el gobierno salvadoreño inauguró en diciembre la adecuación de la aduana El Poy con cuatro carriles para atender las exportaciones y tres para las importaciones a un costo de $1.5 millones.

En este punto fronterizo, entre 2017 y 2018 se registró alrededor de 30,000 exportaciones por un valor de $826 millones, mientras que las importaciones registran 27,000 operaciones por un valor de $672 millones, indican los datos gubernamentales.