Panamá afirma que Estados Unidos es su principal socio comercial

El objetivo de la Amcham es promover y facilitar los negocios entre Estados Unidos y Panamá.

descripción de la imagen
El Gobierno panameño ha insistido en los últimos meses en que no hay prisa para la firma del TLC.

Por

02 April 2019

PANAMÁ. Estados Unidos “es y seguirá siendo el socio comercial número uno de Panamá”, afirmó la nueva presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), Jeannette Díaz Granados, quien se ha propuesto impulsar aún más las oportunidades de negocios entre los dos países.

“La Cámara se enfoca en la relación de Panamá y EE.UU.”, dijo al ser consultada sobre los nexos del país centroamericano con China y su presencia en proyectos energéticos o en los planes de construir un tren de alta velocidad por más de $4,000 millones.

La líder empresarial destacó las oportunidades de negocios que ha abierto la ampliación del Canal interoceánico para las empresas estadounidenses y panameñas.

Los números aportados por Amcham demuestran el peso de la relación con Estados Unidos, que es el destino del 18.1 % de las exportaciones panameñas y el proveedor del 24.3 % de las mercancías que llegan al país centroamericano.

Además, 31 de las 148 empresas multinacionales instaladas en Panamá bajo el régimen especial conocido como SEM son estadounidenses, que es el primer país usuario de la vía interoceánica, que construyó y operó desde 1914 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando la traspasó a Panamá.

La Amcham contempla “muchas más oportunidades” de negocios entre Panamá y Estados Unidos “a futuro, con el Canal ampliado”, que entró en servicio en junio de 2016. La ampliación, una obra de al menos $5,600 millones construida por un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, ha abierto el nicho del gas natural licuado (GNL), un producto que antes no podía pasar por la vía, dadas las dimensiones de los buques.

La estadounidense AES inauguró en agosto de 2018 en la provincia caribeña de Colón la primera planta de generación de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL de Centroamérica, con costo de $1,150 millones y una capacidad instalada de 381 megavatios.

“Este proyecto es una demostración de los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá, porque en el futuro los barcos van a suplirse de gas natural como fuente energética”, declaró entonces Andrés Gluski, presidente ejecutivo de AES.

El segmento del GNL ya representa el 10 % de los tránsitos por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Además del sector energético, Díaz Granado ve mucho interés de parte de las empresas estadounidenses de las ramas de “la tecnología, la logística, y la parte hospitalaria” de Panamá.