Trabajadores exigen a Gobierno cumplir reforma de pensiones

Según los trabajadores, para evaluar sostenibilidad de la reforma y otras medidas, debe crearse el Comité Actuarial que estipula la Ley y no una comisión especial en la Asamblea.

descripción de la imagen
El gobierno presta dinero al fondo de ahorro de los trabajadores para pagar las pensiones del ISSS e INPEP.

Por

28 March 2019

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) exigió al Gobierno que cumpla con la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que fue aprobada en septiembre de 2017.

Este jueves, el grupo de trabajadores se mostró indignado de que a un año y medio, aún no se hayan implementado todos los cambios aprobados y, por ende, la reforma siga sin tener un impacto sustancial en los ahorros de pensiones.

Además, a juicio de Comtradefop, para revisar la implementación de los cambios, evaluar la sostenibilidad del sistema previsional e introducir cambios adicionales como medidas paramétricas (edad de retiro y cotización), urge constituir el Comité Actuarial que ya estipula la Ley y no una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

“En lugar de conformar ese comité ad-hoc (los diputados) mejor exigieran al BCR (Banco Central de Reserva) que se constituya de inmediato, se lleve a una elección y apruebe la conformación del Comité Actuarial. Éste evalúa toda las políticas actuales, pasadas y las que queremos para mañana de los fondos que tenemos los cotizantes”, aseguró Ricardo Soriano, vocero de Comtradefop.

El Comité Actuarial fue una de las novedades de la reforma y, según la misma ley, se creó “con el objetivo de establecer una instancia técnica para la sostenibilidad del sistema que revise periódicamente los parámetros” del SAP. Entre sus responsabilidades se incluyó que, por ejemplo, cada tres años debe determinar y notificar a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) el monto de las pensiones mínimas; y cada cinco, revisar las estimaciones de expectativa de vida de la población salvadoreña para saber si la edad de jubilación debe cambiar.

En un comunicado, Comtradefop denunció que “ya estamos a un año y medio después de la reforma y el BCR no elabora el reglamentos de inversiones ni gestiona convocar para elegir al Comité Actuarial (...) es necesario para los estudios técnicos y financieros, en proyecciones a implementar según lo aprobado por la Asamblea Legislativa”.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) ha reconocido con anterioridad que con una reforma como la de 2017, el trabajo técnico normativo ha tardado por la densidad de tópicos a regular. En algunos, el Banco debía hacer ajustes y en otros, los nuevos, debían comenzar de cero, como la distinción entre el Fondo Conservador (donde está el dinero de aquellos a quienes les falte cinco años o menos para la edad de jubilación, ya estén pensionados por invalidez o cuyo fallecimiento haya sido comprobado) y el Especial de Retiro (conformado por los afiliados “optados”, aquellos que cotizaban al ISSS e INPEP pero decidieron pasarse al sistema privado).

El BCR tenía programado aprobar en el segundo semestre de 2018 las normas técnicas relacionadas a: los beneficios por invalidez; por sobrevivencia; financiamiento de las pensiones; devolución de saldos a extranjeros; inversiones en el SAP; depósitos y custodia de valores; la recaudación y acreditación y el reglamento del Comité Actuarial.

Actualmente, el Banco tiene en consulta las normas técnicas para la transferencia de información para el área de inversiones del SAP; afiliación al SAP, y para el “tratamiento de las omisiones e inconsistencias en las declaraciones y pago de cotizaciones previsionales y el procedimiento para ejecutar las acciones de cobro”.

Además del Actuarial, la reforma de pensiones dio vida al Comité de Riesgo, una instancia que debe velar por las condiciones con que se invierten los ahorros de pensiones.

La Ley estipula que cada año este comité debe analizar y establecer los límites máximos de inversión por tipo de instrumento, el rango de plazos promedio ponderado de las inversiones que se realicen en instrumentos de renta fija con recursos de los fondos; y, además, determinar los límites mínimos de calificación de riesgo para los intrumentos locales y/o extranjeros en los que se inviertan los fondos de pensiones .

Comtradefop lamentó que la conformación de este organismo tardara casi un año después de la reforma (28 de agosto 2018) y, peor aún, que desde el 17 de octubre, la primera haya sido la única reunión hasta ahora.

Los trabajadores reconocieron que la reforma dejó algunos vacíos que afectan al sistema previsional actual. Sin embargo recordaron al Ejecutivo que antes de discutir nuevas medidas, priorice implementar las ya aprobadas.

MÁS COTIZANTES

A enero 2019, los afiliados cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) sumaron 738,845, crecieron 3.2 % respecto a enero de 2018.

MÁS PENSIONADOS

También aumentaron 3.7 % con respecto a enero de 2018. Sumaron 186,272 entre el SAP y el SPP.

RENTABILIDAD

La rentabilidad real en el Fondo Conservador y en el Especial de Retiro se ubicó en el 3.78 % y 3.63%, respectivamente.