Bancos de Nicaragua pierden 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Solo en febrero el público retiró 43 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de bancos.

descripción de la imagen
Nicaragua vive desde hace un año una crisis socio política que ha derivado en constantes protestas que han afectado el comercio en todas sus áreas. Foto EDH /EFE

Por

26 March 2019

MANAGUA. El sistema financiero nicaragüense continúa sufriendo la fuga de dinero de goteo en goteo.

Según una nota publicada por La Prensa en ese país, las cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revelan que en los primeros dos meses del año el sector ha perdido el equivalente a 109 millones de dólares de su cartera de dinero del público.

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales indicadores macroeconómicos.

Solo en febrero -que es el dato más actualizado por la Siboif- el público retiró de los bancos 43 millones de dólares, tanto en cuentas en moneda extranjera como nacional, los que se sumaron a los 66 millones de dólares en enero.

El economista Alejandro Aráuz sostuvo que ya está concluyendo el primer trimestre del año y la información económica que debe generar el Gobierno y el BCN no está disponible, lo que genera más incertidumbre a los agentes económicos y a la población en general.

Entre el 31 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, meses que abarcan la crisis en curso, los depósitos del sistema bancario han caído en 1,662 millones de dólares.

Según la publicación periodística, hasta marzo de 2018, el sistema financiero nacional tenía en depósitos totales 5,495 millones de dólares, pero hasta el 28 de febrero reciente habían descendido a 3,833 millones de dólares, lo que implica una reducción del 30.26 por ciento.

Esto significa que de cada diez dólares que estaban en poder de los bancos antes del estallido de la crisis, tres dólares han sido retirados.

En el monitoreo que realiza la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se detalla que entre marzo de 2018 y febrero de 2019, los depósitos de ahorro disminuyeron 684 millones de dólares, a la vista en 446 millones de dólares y a plazo en 532 millones de dólares.

“Durante febrero 2019, los depósitos se contrajeron en el equivalente a 43 millones de dólares , lo que representa una desaceleración con respecto a enero 2019 (reducción de 66 millones de dólares)”, explica Funides.

Destacó que la reducción de los depósitos en dólares (veinte millones de dólares) fue la más baja durante toda la crisis.

Mientras que “la caída de los depósitos a plazo por 61 millones de dólares superó la de enero 2019 (55 millones de dólares) y fue la más alta desde junio 2018”, dio a conocer Funides. No obstante, los depósitos de ahorro aumentaron por segundo mes consecutivo, tres millones de dólares en enero y 15 millones de dólares en febrero de 2019, precisa.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social cree que hay que estar pendiente del comportamiento de los depósitos a plazo, dado que en febrero se vencieron varios plazos. Estas cifras aparecerán reflejadas en el reporte oficial de marzo y abril próximo. “En febrero hay 133 millones de dólares a vencerse, entonces los bancos van a buscar la forma para que esos depósitos se queden”, explica Funides.