Ricardo Soriano: “Los que hoy piden que se hagan cambios a las pensiones fueron pasivos, se quedaron callados”

Soriano es presidente de Comtradefop, que representa a más de 220 sindicatos del sector privado en el país.

descripción de la imagen
Ricardo Soriano, presidente de Comtradefop, pidió al Gobierno responsabilizarse y pagar la deuda a los cotizantes de las AFP. Foto EDH / Archivo

Por

24 March 2019

Cuando Ricardo Soriano escucha las propuestas para reformar el sistema de pensiones que, de nuevo, están tomando fuerza en la Asamblea Legislativa, no puede ocultar su gesto de sorpresa por el desconocimiento que los políticos muestran del tema. “Ojalá que sea desconocimiento”, advierte.

Sin embargo, cree que es importante recordar que las complicaciones que tiene hoy el sistema de pensiones son producto de una serie de decisiones que se tomaron desde hace más de diez años y que, contrario a subsanarse en las recientes administraciones de Gobierno, se agravaron.

La Asamblea Legislativa ya creó una comisión ad-hoc para estudiar reformas a las pensiones. ¿Cree que es necesario reavivar el debate nuevamente?

Yo primero quiero decirle que como Comtradefop le queremos hacer un llamado a los salvadoreños a que no nos dejemos distraer. Quienes están en este momento tratando el tema previsional ya están mayores y por eso ahora están preocupados y quieren arreglar las cosas, pero en su momento fueron pasivos, se quedaron callados. Ahora que están viendo el problema es que quieren arreglarlo.

¿Cuáles fueron las decisiones que debieron denunciar, según usted?

Es que este problema de las pensiones no comenzó desde ahora. Viene desde hace muchos años, pero sobre todo desde 2006, cuando se aprobó el Decreto 100 y se nos bajó la tasa de interés de las pensiones a 1%. Nosotros pensamos que el gobierno de Mauricio Funes lo iba a abolir para no afectar a los trabajadores, pero al final vimos que no fue así. En vez de eliminarlo, lo amplió (el problema) en 2012 y luego Sánchez Cerén no dijo nada.

Nos han seguido agarrando dinero a través de los Certificados y ahí nadie dijo nada. Ahora que ya están próximos a jubilarse y que ven los problemas, quieren cambiar las cosas.

No queramos salir de tipos ahora cuando aquí en el país ningún gobierno le ha garantizado la pensión a los trabajadores.

Y cómo ve las propuestas que están surgiendo actualmente, como la de bajar la comisión de las AFP y mejorar la pensión?

Sentimos que todos los que están tocando el tema, lo están tocando por las ramas. O no conocen el tema o no lo quieren hacer propio. Ojalá fuera desconocimiento.

En 2017 se aprobó una reforma de pensiones. Los políticos dicen que solo alivió las finanzas del Gobierno.

Nosotros, que hemos venido trabajando en este desde 2012, sabemos que esa reforma no solo fue fiscal. Los trabajadores no lo ven, pero si no hubiéramos hecho todo el trabajo de estudios y de consultar hasta los expertos de la OIT, hubiéramos tenido un fin de año negro con las pensiones. Con la reforma de 2017 se logró que el dinero siguiera estando en las cuentas de los trabajadores y también se aprobaron otras medidas para beneficio de la gente. Mire, ahora son colas de gentes que llegan a pedir su anticipo de saldo a las AFP. Antes no podían tener eso.

Este año se quieren discutir más beneficios para los trabajadores. ¿Cómo lo ve usted?

Yo sugeriría a las personas que ya les toca jubilarse, que no lo hagan y que se esperen para que se discuta una reforma más integra.