Guerra comercial China- EE.UU. afecta puerto panameño

Crisis es también producto de la desaceleración económica en América Latina, el Caribe y Sur América.

descripción de la imagen
Estados Unidos y China son los principales socios comerciales de la zona franca panameña. Foto EDH/ Archivo.

Por

24 March 2019

La contracción de -15.5% en importaciones y -11% en las reexportaciones sufrió en el primer trimestre de 2019 la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal del hemisferio, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, informó el sábado una fuente oficial.

“La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, reflejó en el primer trimestre del año 2019, una contracción en su actividad comercial teniendo un -15.3 % en las importaciones y -11.0 % en las reexportaciones, las cuales son producto de la desaceleración económica en América Latina, incluyendo el Caribe y Suramérica”, apuntó la fuente.

La principal razón de la actual situación es la “guerra” arancelaria entre los Estados Unidos y China (ambos principales socios comerciales de la zona franca panameña), indica la administración de la ZLC.

FMI reitera que “si hay más gasto, se necesitan fuentes de financiamiento”

Aunque no da cifras, las estadísticas oficiales publicadas antes indican que en el primer trimestre de 2018 las importaciones acumuladas alcanzaron los $2,467.3 millones, con un crecimiento de 9.5 % con respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, las reexportaciones registraron en ese mismo lapso un acumulado en su actividad de $2,775.1 millones, con una expansión de 10.2 %, en comparación al año anterior. De esa cuenta, un total de $2,089.8 millones sería lo que acumuló en importaciones y $2,469.83 millones en reexportaciones en el primer cuarto de este año el puerto franco.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) publicó el pasado 11 de marzo que la actividad de la ZLC creció un 4.8 % en el 2018 en comparación con el año anterior, al totalizar $20,581 millones (9,772.9 millones en importaciones y $10,808.1 millones en reexportaciones).

No obstante, el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, dijo que aun cuando el escenario regional y mundial parece sombrío “hay estrategias que se pueden implementar para mantener el movimiento comercial positivo”.