Diputados avalan crédito de $80 millones para parque cafetalero

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves un préstamo para el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad Sostenible y Resiliente.

descripción de la imagen
La aprobación del préstamo se logró tras un año de negociaciones y retrasos. Ahora el sector cafetalero deberá aprovechar al máximo los recursos para cumplir las metas. Foto EDH / archivo

Por

22 March 2019

La Asamblea Legislativa le aprobó al Ejecutivo que proceda con el contrato de préstamo de $80 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad Sostenible y Resiliente en El Salvador.

El monto total del contrato es de $86 millones, de los cuales los $80 millones son en calidad de financiamiento reembolsable, es decir préstamos y $6 millones corresponden a cooperación financiera no reembolsable.

Con esta iniciativa

se otorgarán créditos blandos al sector cafetalero y a los productores que han enfrentado problemas de roya y dificultades climáticas, así como

el alza en los precios internacionales del café.

Según la planificación del Consejo Salvadoreño del Café, este préstamo servirá para renovar unas 100

mil manzanas de café y fortalecer en las que se ha venido trabajando.

Para su aprobación, la mesa legislativa acordó acatar algunas observaciones a la propuesta de decreto que presentó el Ministerio de Hacienda, el cual fue estructurado de forma diferente para mayor claridad.

La aprobación de este préstamo tardó un año, ya que fue en enero 2018 que el BCIE dio su aprobación para que se hiciera el contrato.

En la rendición de cuentas de junio 2017 a mayo 2018 que presentó el Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, director ejecutivo de la entidad, dijo que el sector

logró renovar el

30 % del parque cafetalero productivo, que corresponde a 197 mil manzanas.

Con este préstamo los cafetaleros esperan generar un impacto sustancial positivo en cuanto a crecimiento de producción y exportación, aseguró Omar Flores de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

En la cosecha 2017/2018 El Salvador

produjo poco más de 900 mil quintales de café de los cuales exportó 710 mil.

“El café salvadoreño se ha consolidado en una verdadera visión de mercado, en su diversidad de oferta conectando alternativas de negocios a nivel mundial, logrando posicionarse en diferentes países con cafés especiales”, dijo Hernández en ese momento.

Actualmente El Salvador exporta principalmente a Estados Unidos, pero también vende volúmenes importantes a países europeos como Alemania al que, entre 2017 y 2018, exportó 100,209.53 quintales; a Italia 50,455.53 quintales, a Bélgica 46,695 quintales y a Inglaterra 33,837.43 quintales.

Asimismo se incursionó en mercados como Malasia, al cual El Salvador le vendió 10,725 quintales de café, a Canadá 12,780 quintales y además a Corea 21,678.34 quintales, según los registros del Consejo del Café.