FMI reitera necesidad de ajuste fiscal

La delegación del organismo internacional estuvo dos semanas en el país para hacer una revisión de la economía salvadoreña dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

descripción de la imagen
Foto Vanessa Linares

Por

22 March 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a insistir en que la economía pública salvadoreña debe gastar menos y aumentar sus ingresos, a manera de lograr un ajuste primario de aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2019 y 2020.

La delegación del organismo internacional, que estuvo en el país durante las últimas dos semanas para hacer una revisión de la economía dentro del marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, reconoció los esfuerzos para mejorar la posición fiscal del país como el crecimiento de 1.1% en el saldo primario entre 2017 y 2018.

Sin embargo, advirtió que, de no hacer cambios en las políticas, "se espera que la deuda pública se eleve ligeramente (...) ya que el stock de deuda es alto y la tasa de interés es incluso más alta que la del crecimiento de la economía.

De ahí que el ajuste siempre es necesario y, añadió, su implementación durante este y el próximo año "no detendría el dinamismo del crecimiento".

LEA TAMBIÉN: FMI reduce previsión de crecimiento de la economí­a mundial

"El gobierno ha tomado algunas medidas, algunas en curso y otras planificadas, pero se necesitan más para reducir el stock de la deuda. 70% del PIB es alto", detalló la jefa de la delegación del FMI Alina Carare.

El FMI recomendó de nuevo al país encontrar soluciones integrales y duraderas en el mediano plazo para enfrentar los desafíos fiscales, entre ellas, eliminar "las distorsiones derivadas de medidas temporales que se han acumulado a lo largo de los años, así como ampliar la reducida base tributaria".

Para el FMI, la economía salvadoreña debe priorizar reducir el gasto y mejorar la recaudación; y caso de querer invertir más, debe asegurar la fuente de financiamiento.

El su análisis preliminar, el organismo también destacó la importancia de los acuerdos políticos para garantizar que los pagos de intereses de la deuda externa se mantengan en los porcentajes actuales o, mejor aún, que reduzcan, para que las agencias calificadoras de riesgo también mejoren las calificaciones de la deuda soberana de El Salvador.