Guatemala implementará el 1 de abril declaración única centroamericana

La Factura y Declaración Única Centroamericana (DUCA) es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación.

descripción de la imagen
El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117,861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

Por

21 March 2019

GUATEMALA. La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala anunció este jueves que a partir del 1 de abril implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Esto en cumplimiento de la resolución 409-2018 adoptada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica y después de haber realizado "todos los esfuerzos necesarios para su implementación".

La Hacienda guatemalteca indicó que tanto la intendencia de aduanas como la gerencia de informática, en colaboración con los diferentes actores usuarios, han realizado "los cambios y pruebas que permitirán una implementación adecuada".

"La Superintendencia de Administración Tributaria ha llevado a cabo una campaña de información y capacitación bastante intensa, habiendo tenido a la fecha más de 20 capacitaciones tanto a usuarios internos como externos, sumando más de 1.000 personas capacitadas el 20 de marzo", aseguró.

La Sieca dice unión aduanera se fortalecerá con incorporación de El Salvador

Asimismo, recordó que hay un sitio web habilitado para tratar dudas y conocer más información de este tema, y reiteró el compromiso de Guatemala de "arrancar el 1 de abril con la declaración única aduanera".

La Factura y Declaración Única Centroamericana, que Guatemala ya utilizaba con Honduras, es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0.5 y 1.2 por ciento del producto interno bruto de las tres naciones, actualmente en 126,933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1.4 y el 3.6 por ciento, y para el empleo de entre el 0.6 y el 1.5 por ciento.

Esta zona, una de las pobres y violentas del mundo y que representa una extensión territorial de 242,000 kilómetros (el 48.5 por ciento de la región), tiene una población de casi 33 millones de personas (el 68 por ciento de la población regional) y selló su unión el 20 de agosto, con la adhesión de El Salvador.

El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117,861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales. ACAN-EFE