Sistemas hidropónicos van al rescate de los productores hondureños

Las iniciativas ya benefician no sólo al productor sino también a los consumidores.

descripción de la imagen
Foto/ AFP

Por

16 March 2019

HONDURAS. En la comunidad de Las Crucitas, jurisdicción de Marcala, departamento occidental de La Paz, a 90 kilómetros de Tegucigalpa, un agricultor hondureño está viendo convertirse en realidad un sueño que ha tenido desde hace tres años: la instalación de un sistema hidropónico para la producción de lechugas.

Se trata de Félix Gerardo Zelaya, propietario de la finca Las Crucitas, quien ahora está cosechando buenos resultados con el sistema hidropónico (hidroponía o agricultura hidropónica).

La hidroponía consiste en un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola. Los primeros intentos de hidroponía moderna se remontan al siglo XIX, mientras que, su aplicación a gran escala se dio por primera vez en tiempos de guerra cuando los Estados Unidos impulsaron cultivos hidropónicos para proveer de alimentos a sus tropas enfrentadas con Japón, en las islas del Pacífico, donde no había suelo disponible.

Este sistema, que hoy es utilizado en todo el mundo, brinda a los productores la oportunidad de ahorrar en el uso de agua y nutrientes hasta un 50 % en comparación con el riego convencional, optimizando el espacio y aumentando la producción del cultivo. Comúnmente, el exceso de lluvias, plagas y enfermedades acababan con hasta el 70 % de los cultivos.

Este tipo de iniciativas benefician no sólo al productor, sino también están orientadas al consumidor, por la inocuidad con que se producen los alimentos.

“No sólo se reduce el costo de pos cosecha de desinfección, sino también la contaminación de bacterias como la e. coli y salmonela”, dijo Oliver Galindo, técnico de Rijk Zwaan, empresa con sede en Guatemala que provee las plantas y semillas mejoradas que se adaptan a sistemas hidropónicos. - EFE