Fomilenio II inicia proceso para posible Asocio Público Privado

Proyecto busca financiamiento, construcción y mantenimiento de la ampliación de un tramo vial en paso fronterizo La Hachadura.

descripción de la imagen
$1.5 millones es la inversión en los estudios de pre-factibilidad para este proyecto. Consultoría tiene una duración de 330 días calendario.Foto EDH/archivo.

Por

10 March 2019

El Fondo del Milenio II (Fomilenio II) y el consorcio Unión de Personas Corredor Pacífico (UDP Corredor Pacífico) firmaron el jueves el contrato para la realización de estudios de pre-factibilidad técnica- económica para un posible proyecto de Asocio Público Privado (APP) entre el Paso Fronterizo La Hachadura y la Carretera CA12 (Kilo 5).

La inversión para de estos estudios de pre-factibilidad ascenderá a $1.5 millones. El proyecto APP busca el financiamiento, construcción y mantenimiento de la ampliación de un tramo vial de 43 kilómetros.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, y la representante de UDP Corredor Pacífico, Ruby María Asturias.

UDP Corredor Pacífico es un consorcio conformado por la firma Ernst & Young y la empresa Investigación y Control de Calidad, S.A. (Incosa).

Como parte de la consultoría, la UDP Corredor Pacífico brindará apoyo al Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) en la determinación de la pre-factibilidad y posteriormente factibilidad de implementar este proyecto bajo la modalidad de APP.

La consultoría para los estudios de pre-factibilidad dura 330 días calendario, a partir del jueves 7 de marzo, con un período opcional de 180 días calendario para completarlos.

Fomilenio II, junto a la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) continuará apoyando la realización de estudios y estructuración de proyectos que le permitan al país el aprovechamiento de este innovador instrumento de financiación.

Asafondos advierte daños incorregibles en el sistema de pensiones aun si hay reformas

Fomilenio II es un programa financiado con $277 millones donados por el gobierno de EE.UU., a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés), más una contrapartida de $88.2 millones aportada por el gobierno de El Salvador, haciendo un total de $365.2 millones, que serán invertidos en un plazo de cinco años (9 septiembre 2015 a 9 septiembre 2020).

Estos fondos son administrados por Fomilenio II y se invierten en implementar actividades y sub-actividades de tres proyectos, 1) Capital Humano, 2) Clima de Inversión e 3) Infraestructura Logística. A finales de 2018, la proyección estaba planteada para avanzar hasta un 80% del presupuesto asignado para este programa.

En riesgo

Recientemente, El Salvador reprobó, por segundo año consecutivo, el indicador de control de corrupción que MCC mide cada año y que es de cumplimiento obligatorio para que el país mantenga el apoyo financiero que da a través del programa

Fomilenio II.

La vicepresidenta de administración y finanzas y directora de la agencia de la Corporación, Cynthia Huger de la Corporación expresó en una carta que espera que el gobierno tome medidas concretas para combatir la corrupción y recordó que “continuará examinando de cerca los datos y la información complementaria adicional para comprender el motivo de este desempeño”.

El año pasado, El Salvador también reprobó este indicador, que forma parte de una lista de 20 indicadores que la MCC toma en cuenta para mantener su ayuda. En el último año, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha insistido al gobierno salvadoreño que combata la corrupción.