Mauricio Choussy: “Aumentar el Fodes dejaría a otros programas de Gobierno sin recursos”

El analista económico afirma que la mayor parte de los fondos del presupuesto 2019 ya están comprometidos y es muy difícil reasignar fondos para otra área.

descripción de la imagen
El analista económico dijo que hay que preguntarle al ministro de Hacienda si hay suficientes recursos.

Por

07 March 2019

El analista económico Mauricio Choussy aseguró ayer que si se aprueba una aumento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) como lo han pedido los alcaldes dejaría sin recursos otros programas gubernamentales pues la mayoría del presupuesto de este año ya está comprometido para otros recursos.

Choussy recordó que más del 80% de los recursos del presupuesto nacional para este año ya están comprometidos en gasto corriente e inversión y queda muy poco margen de maniobra para reorientar dinero hacia otro rubro.

“Hay mucha rigidez en el presupuesto. Aumentar el Fodes sería dejar sin recursos otros programas”, señaló.

Además dijo que está demostrado que el Fodes no ha sido un instrumento eficiente para la inversión y el desarrollo de los municipios, pese a que reconoce que es necesario descentralizar los recursos.

“Nunca ha tenido reglas claras. Es ineficiente. Por razones políticas (los alcaldes) han estado manoseando el uso de esos recursos incrementando el dinero para gasto corriente”, señaló Choussy.

TE PUEDE INTERESAR: Comisión recomienda a FGR investigar al Canciller

Agregó que la Corte de Cuentas, que tendría que revisar el buen manejo del dinero, no ha sido efectiva en este trabajo, por lo que sería más conveniente que antes de otorgar más fondos se revisen estos mecanismos de control.

Choussy recomendó que antes de hacer todos estos cambios fiscales, se escuche al ministro de Hacienda para determinar si es posible mover dinero de una partida a otra.

“Si usted va a aumentar un gasto debe contar con la comprobación de que existen los recursos”, señaló.

Y no lo dice solo por el Fodes. La última aprobación legislativa en la que se amplió el número de cotizantes menores de edad hasta los 18 años también es una muestra de irresponsabilidad de los diputados.

“Con esta medida vamos a ver más desmejoras de los servicios de salud del Seguro. Eso de aprobar el incremento de la edad para los cotizantes, sin ni siquiera preguntar cuánto va a costar, me parece que es una grosería”, recalcó.

A juicio de Choussy, estas acciones son de carácter político y están violando la ley de Responsabilidad Fiscal que los mismos diputados aprobaron.

TE PUEDE INTERESAR: Asafondos advierte daños incorregibles en el sistema de pensiones aun si hay reformas

“Esto parece como dicen los mexicanos, ‘el año de Hidalgo: es un tonto el que deje algo’”, mencionó el analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva.

“Lo que quieren es más dinero para robárselo en las alcaldías y seguir con sus campañas sucias”, añadió.