Industria petrolera de Guatemala exige reformas

La producción de petróleo en Guatemala aún es muy incipiente y por eso necesita de más incentivos.

descripción de la imagen
Guatemala ha llegado a producir hasta 30,000 barriles de petróleo. Foto EDH/ Arcchivo

Por

03 March 2019

Después de casi sesenta años, la industria petrolera en Guatemala exige reformas legales y jurídicas para poder sobrevivir en un mercado global cambiante y complicado pero en el que el crudo local, ácido y rico en azufre, puede ser interesante para grandes refinerías.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos, María Teresa Ruiz, cuenta en una entrevista a EFE que esta industria, todavía “bastante incipiente” en el país, llegó a producir 30,000 barriles diarios y ahora no alcanza ni siquiera los 10,000.

Autoridades de Centroamérica buscan eliminar trabas comerciales en Guatemala

“No es fácil llevar a cabo los trabajos que se requieren para poder mantenerla o incrementarla y eso, en gran parte, se debe a que la legislación está todavía muy desactualizada”, asegura al hacer referencia a la ley local, vigente desde 1983.

Este mineral líquido en Guatemala se caracteriza por ser “muy ácido” y tener “mucho azufre”, unos factores por los que el West Texas Intermediate (WTI), la referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo, “castiga mucho el precio local”.

En la industria petrolera de Guatemala, el Estado es socio y recibe el 38 % de las utilidades del negocio.