Si economía mejora no sería necesaria una reforma tributaria

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el próximo Gobierno tiene el reto de alcanzar metas fiscales en los próximos años.

descripción de la imagen
Nelson Eduardo Fuentes, ministro de Hacienda. Foto EDH/ Archivo

Por

01 March 2019

Revisar si se necesitarán nuevas medidas fiscales para los próximos años dependerá, en gran medida, de que se logre un mayor crecimiento de la economía.

Según el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, “si en los primeros dos años de la administración entrante no se logran las metas de crecimiento, va a tener que recurrir a otras medidas. Lo digo como un posible riesgo”, señaló el funcionario en una entrevista radial matutina.

Sin embargo economistas afirman que todo dependerá de las condiciones favorables de inversión y crecimiento económico que se generen desde hoy y las decisiones de ajuste que se van a tomar.

“Si se logra un mayor crecimiento económico eso mejorará no solo las finanzas, sino también otras áreas”, dijo el exministro de Hacienda y analista económico, Manuel Enrique Hinds.

Por ahora Fuentes asegura que las finanzas están estables. Los ingresos están creciendo al 8% y se han hecho reformas previsionales con las que se ha desahogado de muchos gastos al próximo gobierno.

Además se llevará a la comisión de transición la solicitud de limpiar el saldo de las Letras del Tesoro (Letes) que suman $800 millones y se han gestionado varios préstamos que solo necesitarán de su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Además, en este semestre se colocarán bonos por $1,100 millones con los que se obtendrá financiamiento suficiente para cumplir con préstamos que vencen al final del año y mantener financiado el presupuesto actual.

“Es importante darle tranquilidad a la población de que se dejan finanzas públicas mucho mejor de lo que estaban”, afirmó Fuentes.

“No creo que haya inestabilidad en la caja. Lo que sí se necesitan son criterios claros de cómo administrar la caja. Eso es lo que hay que combinar”, recalcó el funcionario.

Sin embargo sigue latente la incertidumbre de que se pudieran revisar reformas tributarias, por lo que Fuentes apela a que se trabaje por mejorar el crecimiento económico. “Se vienen muchas cosas que requieren estudio”, dijo el funcionario.

Uno de esos temas es el pago de pensiones. Pese a que en 2017 se hicieron reformas, el tema requiere de la revisión de medidas para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y también para sanear las finanzas públicas.

Rommel Rodríguez, analista económico de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), dijo por su parte que “el reto es grande” y de aquí en adelante se tiene que pensar en los objetivos fiscales: “finanzas públicas para qué?, señala, pues cree que al mejorar los números se puede promover inversión y mejorar la economía en general.

Presupuestos financiados y acuerdos legislativos

Otro de los grandes retos hacia el futuro es que los presupuestos de los próximos años estén bien financiados.

Según el ministro Fuentes, en los próximos cuatro o cinco años se seguirá requiriendo de financiamiento externo para ejecutar los proyectos nacionales, y eso significa que también se requerirá de mucho consenso en la Asamblea Legislativa.

Fuentes, a quien aún no le han propuesto mantenerse al frente de la cartera de Estado, afirma que durante su gestión logró un mayor entendimiento con los diputados en la Asamblea Legislativa y espera que ese consenso se mantenga con la nueva administración.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará este mes los resultados de la revisión del Artículo IV en el que se determinarán cuáles serán las rutas fiscales que el país deberá seguir.

Según Fuentes, se espera que los resultados de esta revisión sea favorable al país.