La prioridad para azucareros es cumplir los negocios con Taiwán

La Asociación Azucarera espera que la Sala de lo Constitucional determine ilegalidad de la denuncia con la isla y recalca que mercado de China Popular no es opción.

descripción de la imagen
Con Taiwán el sector tenía aseguradas 80 mil toneladas de azúcar con arancel 0. Si superaba esa venta el arancel es de 17 %, es decir, aún, bajo. Foto EDH / archivo

Por

27 February 2019

El sector azucarero es enfático en dos puntos: Uno, que la Sala de lo Constitucional determine que el proceso de denuncia (finalización) que ejecutó el Ministerio de Relaciones Exteriores contra Taiwán fue ilegal; y dos, que el mercado de China Popular no es opción por sus altos aranceles.

Los azucareros recalcaron su posición a raíz de una carta que la Embajada de China Popular publicó este miércoles, en la que expresa que “Las empresas chinas están sumamente motivadas a comprar el azúcar y otros productos salvadoreños. Están ya preparadas para venir a El Salvador, en cualquier momento, a conversar con el sector azucarero local y adquirir el azúcar contratado anteriormente con Taiwán”.

La carta agrega además: “Cabe señalar que de acuerdo con las prácticas del comercio azucarero, los aranceles serán asumidos por los importadores en lugar de los exportadores. La parte salvadoreña puede estar tranquila con este problema relacionado con la denuncia”.

Los representantes de este sector no están de acuerdo con la publicación de China Popular, ya que según indicó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), Mario Salaverría, no se debe desviar la atención del tema central que es determinar la ilegalidad de la denuncia contra el pacto comercial con Taiwán.

Te puede interesar: Constitucionalistas estudiarán denuncia de TLC con Taiwán

A esto, Julio Arroyo, director ejecutivo de la AAES, agregó: “El TLC con Taiwán nos daba certidumbre política, y podíamos exportar 80 mil toneladas con 0 % de arancel, pero no hay límite, podíamos exportar más, solo que con 17 % de arancel”.

Y señala, además, que la publicación de China y el ofrecimiento que les hacen es a partir de que el sector declinó a la invitación que hizo la Cancillería de participar en la mesa tripartita (gobiernos salvadoreño, chino y sector productivo).

“Tratan de obviar que no cumplieron con la Ley con la denuncia con Taiwán, lo que quieren es que si pensamos ya en otro mercado entonces olvidemos el punto central, que es la ilegalidad de la denuncia”, aseguró el director ejecutivo de AAES, refiriéndose al procedimiento de la Cancillería.

Por qué China no es opción para exportar

China Popular impuso un arancel a El Salvador y a todos los países del mundo del 90 % a partir de agosto pasado. Antes de eso, los azucareros habían vendido su producto con arancel de 50 %.

“Si ellos realmente quieren que podamos exportar, entonces que quiten el arancel, así como a partir de agosto pusieron la medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vayan y la retiren, esa sería la forma correcta y transparente de hacerlo”, aseveró el director ejecutivo de la AAES.

Lee además: Asamblea crea comisión especial para caso TLC Taiwán

Los representantes del sector concluyen que, incluso, aunque en un caso hipotético China Popular baje su arancel, no se trata de cambiar simplemente de mercado.

“En un negocio debe haber certeza jurídica, teníamos un tratado con reglas del juego, lo que vamos a hacer es honrar esos contratos, si no dónde queda la credibilidad del sector ante los compradores internacionales, que no solo son los taiwaneses”, enfatizó el director ejecutivo de la Azucarera.