El 36% de las exportaciones de café se envían a Europa

Alemania, Bélica, Italia, Reino Unido y Suecia son los principales mercados donde hay consumidores que incluso pagan $50 por kilo del grano, por su calidad, sabor y frescura.

descripción de la imagen
La aprobación del préstamo se logró tras un año de negociaciones y retrasos. Ahora el sector cafetalero deberá aprovechar al máximo los recursos para cumplir las metas. Foto EDH / archivo

Por

25 February 2019

El café salvadoreño ha logrado mejorar su papel en mercados internacionales, ya que según cifras del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el continente europeo se ha consolidado como uno de los principales destinos de las exportaciones debido a una oferta de calidad y de trabajo de los productores en microlotes.

Según Hugo Hernández, presidente del Consejo, los mercados europeos están pagando mejor por el café porque se están involucrando con los productores en toda la cadena de valor, lo que ha generado que el 36% del grano salvadoreño se ubique en este mercado, seguido por el mercado asiático en países como Taiwán y Japón.

“Europa está consolidándose para los caficultores salvadoreños porque en los últimos años se está exportando casi el 36% de la producción, unos 33 millones de quintales en los últimos dos años, algo que nos ha permitido mejorar los precios y ser más competitivos a nivel regional”, explicó Hernández.

Así, los principales mercados donde se destina el grano local son Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y Suecia, donde según Hernández, hay consumidores que pagan hasta $50 por kilo por su alta calidad y su manejo menos industrial y más artesanal.

“Los perfiles de los consumidores europeos se enfocan más en la calidad, el proceso y que sean marcas con denominación de origen, el europeo antes de degustar una taza de café quiere conocer quien lo produce y paga por ello, eso es fundamental para generar una cadena de valor de largo alcance”, agregó el funcionario.

Tom Booth, especialista de café de Algrano, un reconocido comprador de Europa, dijo que el mercado salvadoreño es “bien visto” pero que hace falta un mayor nivel de comunicación y comercialización para que el café sea más conocido y pueda posicionarse mejor.

“En Europa la gente tiene buenas referencias del café salvadoreño pero lo que los compradores piden en nuestros países es más calidad, sabores más elaborados y que detrás del producto exista un buen manejo de la planta y de toda la producción”, añadió Booth.

Cifras de el CSC indican que el precio del quintal exportado entre diciembre y enero promedió los $123.50 pero que, en el caso de los mercados de Europa el precio supera los $300, duplicando los precios cotizados en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por otra parte, Hernández confirmó que no se afectarán las exportaciones de café luego de que se anunciara que en seis meses se dejará sin efecto el TLC con Taiwán y que se mantienen los aranceles.

“No se tendrá impacto y se seguirá con las mismas tasas arancelarias, el café oro y tostado con el cero por ciento y el solubre con el 2%, es una buena noticia porque los productores podrán cumplir sus contratos con Taiwán, que es uno de los principales mercados que incluso se abastecen a China y a otros mercados”, puntualizó.

El CSC mantiene la expectativa de cosecha para el 2019 y espera que esta crezca en un 9%.