Hacienda colocará $1,100 millones en bonos este semestre

El titular de esa cartera de Estado, Nelson Fuentes, también dijo que ha dejado gestionados con organismos multilaterales otros $1,500 millones en préstamos, para proyectos de inversión pública, que quedarán en manos del presidente electo.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda asegura que el estado de las finanzas es estable. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

20 February 2019

El gobierno del presidente electo, Nayib Bukele, encontrará una cartera con suficiente dinero y unas finanzas estables que solo tendrá que mejorar y mantener sanas, según afirmó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

De hecho, en el primer semestre del año, Fuentes espera colocar bonos por $1,100 millones en el mercado de Luxemburgo, que son parte de los $1,300 millones en fondos externos que la Asamblea Legislativa le aprobó emitir, y que servirán para pagar compromisos financieros que vencen este año.

Además, pedirá en la comisión de transición del gobierno de Bukele que el saldo de las Letras del Tesoro (Letes), que ya suman $800 millones, quede a cero para que la nueva administración tenga liquidez y pueda desarrollar sus proyectos sin ningún problema.

También asegura que ha dejado gestionados otros $1,500 millones con organismos multilaterales, dirigidos a proyectos de inversión pública, que el nuevo Presidente tendrá que decidir si los toma y los somete a aprobación de la Asamblea Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios piden al nuevo gobierno unidad y confianza

“No va a tener grandes complicaciones fiscales, pero tiene que mantenerlas”, señaló el funcionario.

Por ahora, Fuentes afirma que las finanzas públicas se encuentran estables, pues los ingresos se mantienen al alza y la deuda ha comenzado con una tendencia a la baja, lo que ha permitido una mayor confianza de las agencias de calificación de riesgo, que ya están mejorando la nota del país, luego de haber caído a una categoría CCC en 2017 por un impago técnico vinculado con el sistema previsional.

La emisión de los bonos por $1,100 millones son parte de un paquete de $1,300 millones que se le aprobaron al fisco el año pasado. De esos, $800 millones se reservarán para el pago de bonos que vencen en diciembre de este año y que los acreedores podrían reclamar. Los otros $200 millones se solicitarán como un préstamo de apoyo presupuestario para los gastos de este año, que incluyen pagos a proveedores y otros gastos incluidos en el plan anual.

Para esta modificación, Hacienda tendrá que ir nuevamente a la Asamblea para hacer el cambio.

“No queremos que la nueva administración se vaya a sentir ahogada. Hay que tener un manejo de caja”, dijo Fuentes.

Respecto a los demás indicadores, el ministro afirma que las finanzas están estables y que si la nueva administración le apuesta al crecimiento económico y cumple con las cuatro reglas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional, indicadores como la deuda podrían comenzar a bajar al 60 % del PIB (Producto Interno Bruto).

“La próxima administración debe tener un enfoque común: hay que incentivar la economía para crecer por encima del 3 % y así que esto haga que la deuda disminuya”, afirmó.

Medidas pendientes

Eso sí. La administración Bukele también necesitará darle continuidad a varios programas que Fuentes solo ha iniciado, pero que podrían darle mejoría a las finanzas nacionales.

Queda pendiente el desarrollo del presupuesto por resultados, con lo que se conseguiría un seguimiento de la ejecución por cada cartera de Estado y su efectividad.

Además, queda pendiente la implementación de la factura electrónica, que aumentaría los ingresos para las arcas nacionales y ayudaría a combatir la evasión y elusión fiscal. “Las condiciones en las que esta administración cierra están consolidadas”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda dice que para dividir crédito del BCIE hay que hacer nueva gestión

El Ministro cree que hay buenos augurios para este año. En junio las calificadoras de riesgo realizarán una nueva evaluación de las condiciones fiscales del país con la que se espera que mejore la perspectiva económica. El Fondo Monetario Internacional también hará una revisión del Artículo IV en marzo próximo, lo que podría arrojar nuevas medidas para que la economía crezca sostenidamente.

También es optimista al reconocer que ahora hay un mejor diálogo con los diputados, lo que permitiría que muchas iniciativas de financiamiento no queden entrampadas. Esto, a pesar que agencias calificadoras como Moody’s han señalado que la administración Bukele podría enfrentar conflictos políticos, debido a la distribución de diputados en la Asamblea Legislativa, favorable a la oposición.