La UCA estrenará edificio cero energía

El inmueble representa una oportunidad para que El Salvador, un país con recursos energéticos escasos, pueda avanzar hacia la independencia de la energía no renovable.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

19 February 2019

El Edificio de Cero Energía Neta será inaugurado mañana en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La infraestructura se inaugura en el marco del proyecto de investigación “conceptos y lineamientos para construir edificios de cero energía neta en El Salvador”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Este tipo de construcciones producen toda la energía requerida anualmente para su propio funcionamiento a través de fuentes renovables.

Este tipo de edificaciones abren la posibilidad de integrar tecnologías sostenibles como paneles solares, vehículos eléctricos, y sistemas y envolventes de edificios energéticamente eficientes, explicó el jefe del departamento de ciencias energéticas y fluidicas de la UCA, doctor Luis Aaron Martínez.

Los controles avanzados permiten una integración óptima de los recursos de energía renovable, almacenamiento e interacción de la red en edificios con cero energía neta.

En la UCA, el edificio, que incluye un vehículo eléctrico, es un laboratorio instrumental que arroja datos en tiempo real para evaluar el desempeño térmico de paredes y techo; estudiar los mecanismos e interacciones térmicas, lumínicas y eléctricas.

El sistema permitirá además comprender las interacciones entre los diferentes sistemas y cómo estas afectan elbalance energético total del edificio.

En general, se analizará la edificación en su conjunto y su funcionamiento con los sistemas de climatización, iluminación, generador fotovoltaico, almacenamiento y carro eléctrico.

El edificio, diseñado por un equipo interdisciplinario (ingenieros, arquitectos, investigadores y estudiantes de la UCA), fue construido utilizando madera certificada con aislamiento térmico de poliuretano y dispone de un sistema automatizado de aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia, que optimiza el uso de energía.

También cuenta con 74 puntos de medición con sensores para monitorear variables térmicas y eléctricas.

La construcción es la primera de su tipo concebida y desarrollada en la región centroamericana.

El esfuerzo, además de constituir en sí mismo un aporte científico y tecnológico, demuestra que es posible, en las condiciones climáticas salvadoreñas, crear edificaciones de cero energía neta mediante un enfoque de diseño interdisciplinario, dirigido por profesionales del país y montado con recursos disponibles a nivel local.