JICA no da visto bueno para licitación del Puerto de La Unión

Las dudas de la Agencia de Cooperación Japonesa apuntan a que el Puerto pudiera ser utilizado como base militar

descripción de la imagen
La terminal marítima tiene más de 10 años de haber sido construida y el mismo tiempo sin funcionar. Foto EDH / archivo

Por

19 February 2019

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Nelson Vanegas asegura que la licitación para la adjudicar el Puerto de La Unión está lista desde diciembre, pero que la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) no ha dado su "no objeción",

JICA ha venido con dudas sobre las bases de licitación que ha elaborado CEPA sobre si el Puerto pudiera ser utilizado como base militar y es a lo que se opone.

Vanegas dijo en entrevista televisiva de un canal estatal que "ya se le contestó" a JICA sus dudas, pero que esta sigue siendo el freno, ya que tanto la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda, han dado su aval.

CEPA debe contar con la "no objeción" de la JICA, esta fue la agencia quien prestó $101.3 para la construcción del Puerto, el cual lleva sin operar una década. La construcción de la terminal marítima costó $180 millones.

Cada año, CEPA tiene que pagar más de $10 millones para el préstamo que se le hizo al Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), así como para el mantenimiento de las instalaciones.