Elevado desempleo alarma economía de Costa Rica

País cerró 2018 con un desempleo del 12%, la cifra más elevada en los últimos años y un indicador de alarma para su economía.

descripción de la imagen
El sector empresarial insiste en que es necesario que el Gobierno tome medidas de reactivación económica para lograr crecimiento y la generación de puestos de trabajo. Foto EDH/Archivo.

Por

17 February 2019

El dato del cuarto trimestre de 2018 señala que el desempleo fue del 12 %, 2.7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2017, según el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La tasa de desempleo en hombres en el último trimestre de 2018 fue del 10 %, mientras que en las mujeres subió 14.9%.

Aunque parezca paradójico, el desempleo se incrementó pero al mismo tiempo aumentó en 170,000 (4 puntos porcentuales) la cantidad de personas empleadas, lo que el Gobierno ha calificado como una muestra de que “la economía mantuvo su capacidad de generar empleo” en una “coyuntura negativa”.

El sector empresarial insiste en que es necesario que el Gobierno tome medidas de reactivación económica para lograr crecimiento y la generación de puestos de trabajo, comentó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAP), Gonzalo Delgado.

OIT pide salud universal y formación continua para mercado laboral del futuro

 

“La reforma fiscal aprobada es uno de los temas más importantes y esperamos que se reactive la economía en el segundo semestre de este año”, mencionó.

Entre las peticiones del sector empresarial para aumentar la competitividad del país y reactivar la economía se encuentran reducir trámites, bajar las tarifas eléctricas, el desarrollo de infraestructura, entre otros. Las proyecciones del Banco Central de Costa Rica, BCCR, para 2019 son optimistas al considerar que la economía crecerá al 3.2%, aunque para 2020 volverá a desacelerarse para situarse en el 3 %.