Honduras captó en enero $401.7 millones en remesas

Autoridades económicas de Honduras esperan que las remesas en 2019 superen los $4,000 millones.

descripción de la imagen
En Estados Unidos vive un millón de hondureños, la mayoría en situación irregular. Foto EDH/Archivo.

Por

17 February 2019

Las remesas familiares enviadas a Honduras en enero pasado sumaron $401.7 millones, un 17.4 % más frente a los $342.1 millones del mismo mes de 2018.

Los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron $59.6 millones con relación al primer mes de 2018, indicó el Banco Central de Honduras (BCH). De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas al país centroamericano provienen de Estados Unidos.

En todo 2018 las remesas, que representan más del 18 % del producto interno bruto (PIB), sumaron más de $4,800 millones, indicó el organismo hondureño.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

Chalatenango es el departamento que recibe las remesas más altas en el país

Entre enero y noviembre pasado, según cifras del Banco Central, las exportaciones generaron $4,077 millones.

En Estados Unidos, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular. En los últimos años la migración irregular a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, se ha incrementado.